El ministro de Industria y la ministra de Economía anunciaron que a partir del 1 de enero bajan las naftas, como se había anticipado la semana pasada.
El Ejecutivo confirmó bajas en el combustible
Esta medida coindice con el último informe mensual publicado por la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua donde preveía la baja de los precios.
-
Manini Ríos se anticipa al balotaje: no exigirá cargos, pero sí una discusión programática
-
China se consolida como el principal destino de las exportaciones uruguayas
Los nuevos valores se anunciaron desde la Torre Ejecutiva donde el gasoil tendrá una baja de $6 por litro y la nafta una baja de $3 pesos por litro, según Omar Paganini, ministro de Industria y Azucena Arbeleche, ministra de Economía. En conclusión, la Nafta Super 95 que se encontraba en un precio de $74,88 el litro, pasará a $71,88. Mientras que el gasoil 50S que sale $64,99 pasará a costar $58,99 por litro.
En lo que va del semestre, la nafta tuvo su tercer baja mensual llegando a un porcentaje del 11%, mientras que el gasoil tuvo una baja del 9%. “Durante la crisis energética que afectó al mundo durante este año, caracterizada por la suba sostenida del petróleo y sus derivados a nivel internacional, el gobierno pudo evitar el traslado al precio al público del 100% de esas variaciones, con el objetivo de proteger la recuperación económica y minimizar el impacto en el consumo de las familias y la producción", remarcó el gobierno.
Esta medida coincide con el último informe mensual del año de la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea) que establece los precios de referencia para el valor de los combustibles en Uruguay mostró una baja del 15% para la nafta y el gasoil en el último mes.
La baja del gasoil podría beneficiar al agro
El campo se vería beneficiado con la baja de los combustibles debido a que es uno de los principales insumos para el campo. Por lo tanto, un marcado descenso en el valor de los combustibles podría derivar en una reducción de los costos de producción y, eventualmente, una mayor oxigenación en los márgenes de rentabilidad.
Por otro lado, el dólar volvió a la franja de los 40 pesos esta semana y el repunte que viene registrando el tipo de cambio en las últimas jornadas fue tomado como una noticia positiva, aunque aún persisten los reclamos por atraso cambiario del sector hacia el gobierno.
Dejá tu comentario