13 de febrero 2023 - 13:31

El Ejército ya trabaja en campos afectados por el déficit hídrico

El ministro de Defensa, Javier García, anunció que comenzó la limpieza de tajamares y aguadas en los campos afectados por la sequía.

Javier García, ministro de Defensa de Uruguay.

Javier García, ministro de Defensa de Uruguay.

El ministro de Defensa, Javier García, anunció que el Ejército comenzó con la limpieza de tajamares y aguadas en los campos afectados, con el objetivo de ayudar a hacer frente a la sequía. tras un convenio entre el esa cartera y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Los trabajos comenzarán por Canelón Chico y proseguirán durante lo que queda de la semana en varios lugares de Canelones y Montevideo rural.

El ministro de Defensa, Javier García, se refirió a las ayudas que estuvo dando el ministerio contra la sequía. “Desde que comenzamos con estos apoyos a principios de enero y hasta el día de hoy, repartimos en el entorno de 200.000 litros de agua, tanto para consumo humano como animal, y el comandante (Mario) Stevenazzi me decía que, si sumamos los repartos que se hicieron, desde que empezó el déficit hídrico antes de fin de año, ha superado los 500.000 litros de agua”, declaró el ministro ante la prensa.

De que se trata en convenio con el MGAP

El recorrido del Ejercito - que comenzó el martes 3 de febrero y terminó el 8 de febrero - por campos afectados de Montevideo y Canelones con el objetivo de realizar acciones de reconocimiento y evaluación de los mismos. El listado de las zonas afectadas – que son más de 300 – fue confeccionado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y posteriormente entregado al Ejército. Para esto, se utilizó el criterio de, los que creen, son los campos más comprometidos por la sequía.

Las tareas fueron llevadas a cabo por la Brigada de Ingenieros N°1, con personal especializado en este tema. Este trabajo tiene el objetivo de preparar los terrenos de los productores cuando venga el agua y puedan tener un lugar de acopio adecuado. Es decir, no solucionará el problema, sino que se preparan los campos para el retorno del agua.

Este trabajo es realizado usualmente por el Ejercito, ya sea la realización de pozos, como así también, el alcance de agua a campos que lo necesitan. Esto se coordina generalmente con las intendencias de las zonas afectadas. Sin embargo, el plan del MGAP junto al Ministerio de Defensa abarca más zonas debido a la gravedad de la sequía y la cantidad de productores y campos perjudicados.

Las tareas de evaluación por parte del ejercito corresponden a saber los costos que generará la realización de esas tareas. Entre los que se encuentran los gastos de combustible, la utilización de la retroexcavadora – que es propiedad del Ejercito – y el uso de otras maquinarias. Desde el Ejercito establecen que luego se verá quien se hará cargo de los costos y si los productores se tendrán que hacer cargo, información que se sabrá en los próximos días.

Dejá tu comentario

Te puede interesar