1 de septiembre 2024 - 08:22

El Frente Amplio acusó al gobierno por "clientelismo" y el Partido Nacional exige que hagan la denuncia

La oposición aseguró que en el oficialismo “echan” a funcionarios que asisten a actos del FA, lo que motivó el repudio de las filas blancas.

Candidato Yamandú Orsi
Foto: @Frente_Amplio

La fórmula del Frente Amplio acusó al gobierno por “clientelismo” y denunció amenazas de despidos a funcionarios que acompañen actos de la oposición, tras lo cual desde las filas del Partido Nacional consideraron que sería “un hecho gravísimo” por lo que cuestionaron la falta de denuncias en la Justicia, en un nuevo round de la campaña electoral.

El reclamo llegó desde el candidato presidencial del FA, Yamandú Orsi, quien sentenció que "hay lugares en los que nos dicen que no pueden ir a las actividades nuestras porque si no los echan"

Orsi reveló que existe "discrecionalidad” y consideró que “no puede haber tanta desigualdad entre los que apoyan o no apoyan una gestión”, para luego rematar contra la coalición: “A veces al clientelismo se le va la moto".

Su candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, consideró que esa práctica “es bastante común" y observó que "la gente es muy valiente, pero también está muy necesitada de trabajo, entonces a veces el clientelismo se adueña de alguna manera de la vida de las personas". Por eso, instó a la gente a ir a la Justicia. "La política no solo la hacemos los políticos, la gente hace política eligiendo, criticando, participando y denunciando", expresó.

Desde el Partido Nacional piden que realicen las denuncias

Ante el tenor de los dichos, la candidata a vicepresidenta del Partido Nacional, Valeria Ripoll, recogió el guante y consideró que “lo que han dicho Cosse y Orsi es gravísimo” por lo que pidió “que esta misma semana realicen las denuncias correspondientes".

Ripoll exigió que en el FA aporten “los nombres de quiénes son perseguidos políticamente y no se los deja ir a los actos porque los echan”, pero también de aquellos que realizan las prácticas.

Luego, la compañera de fórmula de Álvaro Delgado pasó al ataque y sentenció que durante las gestiones de Orsi y Cosse en Montevideo y Canelones “sí utilizan el clientelismo político permanentemente y no solamente bajo el contrato de funcionarios municipales sino generando cooperativas y ONG militantes de amigos políticos".

"No se puede andar por la vida haciendo campaña electoral bajo la mentira”, retrucó Ripoll quien acusó al FA de “no tener propuestas”.

Más repercusiones en el oficialismo

Las críticas a la fórmula frenteamplista proliferaron entre los integrantes de la coalición y el expresidente de Antel y candidato a diputado por el Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, aseguró que “una persecución así por parte de jerarcas es una falta grave a las normas de la ética en la función pública y quizá un delito”, por lo que instó a los dirigentes a que “con las pruebas en la mano deben hacer la denuncia inmediatamente, o si no callar”.

“Cosa que Orsi sabe hacer bien sobre casi todos los temas”, chicaneó Gurméndez, en alusión a los reclamos del oficialismo sobre la falta a los debates en eventos donde hay más de un candidato de la coalición.

Dejá tu comentario

Te puede interesar