27 de agosto 2024 - 11:25

La crisis en Venezuela vuelve a calentar la campaña electoral

Yamandú Orsi chicaneó los dichos del presidente ante la ONU y políticos oficialistas salieron al cruce.

Yamandú Orsi cuestionó el discurso de Luis Lacalle Pou sobre Venezuela ante las Naciones Unidas.

Yamandú Orsi cuestionó el discurso de Luis Lacalle Pou sobre Venezuela ante las Naciones Unidas.

El candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, opinó sobre el discurso de Luis Lacalle Pou en la ONU sobre la crisis política y social de Venezuela y varios políticos oficialistas se metieron a defender al presidente y a rechazar los dichos del frentista.

Orsi habló sobre el discurso de Lacalle Pou en la Asamblea de las Naciones Unidas y aprovechó para chicanear la exposición del presidente: "Tiembla Maduro eh". “Los que van a decidir sobre Venezuela son unos tigres. Ahí hay intereses de los monstruos más monstruos del mundo: Rusia, Turquía, Estados Unidos, Irán”, aseguró.

“Capaz que escuchan lo que nosotros decimos como país, capaz que se conmueven, dudo”, agregó, aunque remarcó que esto "no tiene nada que ver" con lo que el pensaba de las elecciones en Venezuela que las calificó como "un desastre".

Por otro lado, fue consultado si invitaría a Nicolás Maduro a su asunción en caso de ser electo. “No sé, che. Eso nunca se me ocurrió. Hay que ver cuántas invitaciones hacemos. Viste cuando haces un cumpleaños para cuántos te da la torta”, ironizó.

El oficialismo salió al cruce

Las declaraciones de Orsi generaron un revuelo dentro del Partido Nacional (PN) que no dudó en cuestionarlo. “La verdad que estoy, no sorprendido, casi escandalizado por las declaraciones del candidato del Frente Amplio (FA) con respecto a la situación en Venezuela, tomándolo poco menos que como una broma”, aseguró el candidato presidencial por el Partido Independiente, Pablo Mieres.

“Estamos hablando de una dictadura sangrienta que está matando gente y haciendo desaparecer gente. Estamos hablando de cosas muy graves y muy serias. Principios fundamentales de la vida política en un país. No caben risas ni mofas ni declaraciones que no resisten ni el más mínimo análisis, de una persona que pretende ser presidente”, agregó.

Por su parte, varios políticos expresaron su descontento a través de sus redes sociales. Una de ellas fue la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. "Que nuestro Presidente realice un discurso frente a sus pares en la ONU no es solamente denunciar al dictador Maduro, significa ser la voz de los millones de venezolanos que sufren y reclaman por el triunfo de la Democracia. Orgullosa de ti, Luis Lacalle Pou", publicó en su cuenta de X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/beatrizargimon/status/1828107327297536396&partner=&hide_thread=false

Por su parte, el senador blanco Javier García también expresó su repudio a los dichos de Orsi: "Si tiembla Maduro o no, lo será por la solidaridad que reciba el pueblo venezolano y lo aislado que quede en el mundo el dictador, o la complicidad que lo protege como la del FA y su candidato. La ironía de Orsi habla de Orsi", aseguró.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JavierGarcia_Uy/status/1828119941641572394&partner=&hide_thread=false

El senador Jorge Gandini también fue duro con las declaraciones del candidato presidencial. "La resignación de los inútiles. Los que no hacen nada por la libertad, los quietos, los invisibles, son cómplices de la farsa y el fraude de Maduro. ¿A quién representa la respuesta hueca de un presidenciable que va contra todas las tradiciones, contra la mejor historia nacional en política exterior?", publicó.

"No es novedad que a mi no, pero tampoco debe representar a la mayoría de los frenteamplistas. Uruguay necesita una izquierda que se rebele, que haga honor a su buena historia", agregó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jorgegandini/status/1828105315444998173&partner=&hide_thread=false

El silencio del Frente Amplio y la respuesta de Pereira

Hace un mes, cuando la crisis en Venezuela se detonaba luego de dudosos resultados electorales que daban a Nicolás Maduro como ganador de los comicios, la Coalición Multicolor se encargó de cuestionar la falta de posicionamiento en torno a la situación en el país bolivariano, incluso comparándolo con el régimen.

A esto, el presidente frentista respondió: "Es una vergüenza comparar al Frente Amplio con la izquierda de Maduro, no tenemos nada que ver, no tenemos las mismas prácticas, las mismas formas de resolver, no hemos ejercido de esa manera el gobierno cuando nos tocó. Es absurdo plantear esto".

En ese sentido, admitió que Venezuela esta llevando a cabo un régimen que no es democrático. "Que viola libertades, no hay duda; que ha generado una elección con proscriptos, no hay duda; que hay detenidos políticos , no hay duda; entonces si me pregunta, ¿es un régimen democrático? No lo es", aseguró.

Sin embargo, pidió cierta cordura a la hora de sentenciar al gobierno bolivariano. "Hay que tener mucho más cuidado cuando se habla de un país que nos queda distante, que tiene otra cultura, que tiene otra forma de hacer política. Muchos hablan de Venezuela sin siquiera haber estado un minuto en Venezuela, sin siquiera saber qué partidos hay en Venezuela", comentó.

A su vez, lamentó que la discusión sobre la democracia en Venezuela se haya metido tanto en la política uruguaya. "Muchos hablan de Venezuela como si el tema se resolviera en la discusión uruguaya", dijo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar