Los disparos del oficialismo al Frente Amplio fueron esquivados por el partido que decidió enfocar su mirada en las elecciones internas del domingo, a la vez que aseguraron la unidad de la coalición de izquierda frente a los cuestionamientos por supuestos criterios económicos distintos.
El Frente Amplio deja de lado la polémica por el equipo económico y se enfoca en las internas
Las diferencias surgieron por la posible participación de Gabriel Oddone o Pablo Ferreri en el equipo económico de un eventual gobierno del FA.
-
Se calienta la interna del Frente Amplio por los candidatos a ministro de Economía
-
"Tenemos un solo equipo y un solo rumbo económico", contrastó Delgado con el Frente Amplio
La interna dentro del Frente Amplio parecía haber calentado frente a las diferencias por posibles nombres del eventual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), eventual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF): ya que en la campaña de Yamandú Orsi resonaba el economista y exsocio de CPA Ferrere, Gabriel Odonne, mientras que las filas de Carolina Cosse, donde se maneja a Pablo Ferreri como candidato para el puesto, una posibilidad que no es de demasiado agrado en algunos sectores.
Sin embargo, el integrante del equipo económico de la precandidata desactivó la polémica y aseguró que el partido tiene un solo programa de gobierno y las vistas están en las elecciones del domingo. "El Frente Amplio tiene un programa único de gobierno y sobre ese programa hemos elaborado propuestas concretas y de esa manera trabajaremos", aseguró.
"A partir del 1 de julio va a haber una fórmula que los frenteamplistas definiremos el orden, entre Carolina Cosse y Yamandú Orsi, a partir de la noche del 30 y luego trabajaremos todos juntos", agregó.
En ese sentido, Ferrari aseguró que le llama la atención que el oficialismo acuse al Frente Amplio de tener dos criterios económicos distintos cuando ni siquiera tienen un programa único de gobierno. "No puede asegurar cuál va a ser la línea que va a seguir luego del 1 de julio porque depende de quien gane", comentó.
Expectativa por nombres
El senador frenteamplista y perteneciente al Partido Comunista, Óscar Andrade, cuestionó que el Frente Amplio no debería enfocarse a barajar nombres para un posible ministro de economía y si en concentrarse en la discusión del programa de gobierno.
“Yo lo que puedo hacer es armar un asado con Mario, Pacha Juan y decirles ‘señores, si los candidatos no están tirando los nombres, ¿nosotros vamos a empezar a manejar nombres?’”, dijo Andrade en Desayunos Informales. “No es Juan Castillo el que tiene que resolver, ni yo. Los que tienen que resolver el nombre de propuesta de candidato a ministro de Economía es Yamandú o Carolina. Y ni Yamandú ni Carolina han decidido que es el momento de presentar el nombre del ministro de Economía”, agregó el senador.
"El Frente aparece como favorito, pero todos los escenarios están abiertos. Me parece que tenés que concentrarte en la discusión del programa. No voy a concentrarme en la hipótesis del armado de un gabinete, no es el tiempo. Y además, genera espacio para la chicana, que de golpe salga la oposición a decir que se armó un problema gigantesco”, remarcó.
La opinión de Yamandú sobre Oddone
Respecto a la posibilidad de que Gabriel Oddone asuma como ministro de economía en caso de que el Frente Amplio gane las elecciones, el precandidato aseguró que todavía no se definieron nombres y que personas como el senador Mario Bergara , el exministro Fernando Lorenzo o el economista Martín Vallcorba, resuenan dentro de las posibilidades.
Sin embargo, no dudó en defender a Oddone frente a los cuestionamientos de partidos como el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y descartó que el economista no sea de izquierda.
"Yo el izquierdómetro lo perdí. Lo tenía y un día lo perdí porque un día me di cuenta de que estaba fuera de foco, estaba mal calibrado", aseguró y agregó: "Tipos como ese, que son de izquierda, los quiero siempre".
Dejá tu comentario