La precandidata presidencial del Frente Amplio, Carolina Cosse, cerró su campaña de cara a las elecciones internas del domingo 30 con cuestionamientos al gobierno de Luis Lacalle Pou, propuestas y un mensaje hacia dentro del FA, en el marco de una contienda disputada en la coalición opositora, donde Yamandú Orsi parece sacarle una luz de ventaja.
Cosse le apuntó al gobierno por la inseguridad y envió un mensaje a la interna del Frente Amplio
La precandidata del Frente Amplio habló ante militantes con propuestas, cuestionamientos al Ejecutivo y un dardo hacia sus rivales del FA.
-
Unidad: Orsi aseguró que con Cosse "el FA gana igual" y Ojeda llamó a no pelearse entre los colorados
-
"Vamos a hacer un diálogo nacional", insistió Cosse sobre el plebiscito de la seguridad social
La intendenta de Montevideo en uso de licencia encabezó así su último discurso de carácter individual con un acto en el Club Atlético Aguada, mientras el FA tendrá una ceremonia conjunta con los tres precandidatos, en el marco de una apretada agenda antes de la veda de cara a las elecciones 2024.
Ante la militancia que clamaba con cánticos de “presidenta”, Cosse comenzó su discurso destacando la unidad: “Fue en el congreso del FA cuando se aprobaron las bases programáticas y se proclamaron los precandidatos y la precandidata que nos comprometimos a hacer una campaña unitaria y puedo decir: cumplimos”.
“Comenzamos la campaña en una zona de Montevideo que algunos llaman “la loma del quinoto”, que me resulta muy querida porque nací cerca de ahí”, recordó y destacó la inauguración del Antel Arena en las inmediaciones, al cual consideró "una intervención magnífica para el deporte, la cultura y la salud".
“Ojalá la vida me pueda llevar de vuelta a esa zona como Presidenta de la República, pero no solo ahí, ojalá a todos los barrios. A trabajar con la gente, como hicimos con el plan ABC. Vamos a volver y depende enteramente de nosotros porque, como decía Artigas, nada podemos esperar, sino de nosotros mismos”.
Las críticas al gobierno de Lacalle Pou
Al hacer referencia al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, Cosse planteó que “hay dos caminos posibles: uno progresista y uno de continuar en retroceso, conservador”. En esa línea, comparó: “Es muy fácil de ver que este gobierno está en retroceso si uno lo compara con los enormes avances que tuvo el Uruguay con los gobiernos del Frente Amplio”.
“No hay sonrisa ni selfie que pueda disimular lo conservador que es este gobierno. Ha comunicado muy bien, pero ha sido muy malo transformando la realidad”, sostuvo la referente del FA.
A su vez, apuntó al gobierno por casos como el del narco Sebastián Marset y el excustodio Alejandro Astesiano. “Ha dedicado una enorme cantidad de energía y tiempo a tapar los propios escándalos que se genera en vez de gobernar”.
“Ha sido fuerte con los débiles y débil con los fuertes”, insistió, para luego chicanear: “No ha sido tan duro con los narcos que campean en los barrios, ni con los empresarios que financian la ruta de la droga y que lavan dinero”.
Cosse, sobre la seguridad: “Basta de humo”
Por otra parte, Cosse le apuntó al gobierno por el "acuciante problema de la seguridad” y destacó su “plan de acciones inmediatas, con más de 50 acciones concretas”. “Basta de consignas, basta de humo. La gente necesita una estrategia para lograr menos violencia, menos desigualdad y más convivencia”, expresó.
A modo de cierre, destacó: “Queremos ganar, no para sacar a alguien del gobierno. No nos mueve el odio, sino la esperanza de un futuro mejor y la certeza de que un mundo mejor es posible”.
Por último, resaltó su rol de única mujer en la interna frenteamplista y concluyó: “Ya es hora en esta etapa histórica de que una mujer llegue a la Presidencia de la República”.
Un mensaje para Mujica y Topolansky
En el marco de la interna, Cosse clamó que “la unidad es el origen del FA, es su camino y es su destino”, tras lo cual se refirió a las críticas del expresidente José Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky, que apoyan a Orsi.
“No importa cuánto palo me den, desde afuera o desde adentro, mi respuesta es y será siempre la misma: unidad, unidad, unidad”, destacó la referente frenteamplista.
Tras el mensaje a la interna, exclamó: “Ojalá tengamos la oportunidad de liderar la contienda que se viene. Queremos ganar porque podría ser de vuelta una oportunidad para que el Frente Amplio vuelva a hacer historia y logre que sea una mujer del progresismo la Presidenta de la República”.
Lejos de dejarse llevar por las encuestas que la dan segunda, sentenció: “Vieron que a veces el pronóstico dice que va a llover y llueve y a veces dice que no va a llover y uno dice ‘por las dudas me llevo el paraguas’. Los pronósticos le erran también. Si el FA hiciera su programa en base a encuestas, no se hubiera fundado. Y sin embargo, acá estamos, más fuertes que nunca”.
“Si cada uno hace lo que tiene que hacer, va a ganar el FA. La única encuesta que vale en las urnas. Entonces, lo que tenemos que hacer es llenarlas de votos y defender cada voto con alegría, invitando a la gente a hacer historia, que no se hace todos los días”, redobló la apuesta Cosse.
Educación, ciencia y salud
Entre las propuestas, la precandidata aseguró que va a “destinar el 6% del PIB a la educación y el 1% a la ciencia”, al destacar que durante los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mujica la educación “se extendió al interior”.
Por otra parte, valoró la política en salud de las administraciones frenteamplistas y comparó: “Este gobierno le hizo decretos a medida a las tabacaleras después de que Tabaré llevó adelante política de salud y dejó un legado al mundo”.
“Me comprometo si soy electa a derogar todos los decretos que favorecen a las tabacaleras. Lo haré por Tabaré y porque no estamos solos”, sostuvo Cosse.
Dejá tu comentario