El Frente Amplio (FA) no concurrirá a Venezuela para la eventual asunción de Nicolás Maduro en un nuevo mandato presidencial —caracterizado como fraudulento por gran parte de la comunidad internacional—, principalmente porque no hubo una invitación oficial por parte del gobierno bolivariano.
El Frente Amplio no estará presente en la asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela
Desde el gobierno electo confirmaron que no recibieron una invitación oficial, aunque algunas figuras de la coalición de izquierda viajarán a título personal.
-
Las cinco claves de la relación del gobierno con Venezuela
-
Referentes del oficialismo llaman a "respetar la voluntad" de Venezuela y "no ser indiferentes"

El Frente Amplio no viajará a Venezuela para la asunción de Nicolás Maduro.
En medio de una gran polémica por la posible relación del gobierno electo frenteamplista con el régimen de Maduro en Venezuela —donde empezará un nuevo mandato que, en muchos países (incluido Uruguay) es cuestionado por las altas probabilidades de fraude en las elecciones presidenciales—, desde el Frente Amplio confirmaron que no habrá una comitiva oficial de la coalición de izquierda en la asunción que tendría lugar este viernes 10.
Según explicó el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Pablo Álvarez, al semanario Búsqueda, no hubo una invitación oficial del gobierno venezolano. Si bien viajarán algunas figuras de izquierda a título personal o como integrantes de redes de apoyo, nadie lo hará en representación del gobierno electo uruguayo.
Tampoco concurrirá ninguna delegación del PIT-CNT, según confirmó al M24 el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala.
La visita de González Urrutia a Uruguay
El sábado, el reconocido como presidente electo legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llegó a Uruguay y se reunió con el mandatario local, Luis Lacalle Pou. En la residencia de Suárez y Reyes, el líder opositor al régimen de Maduro le entregó las actas electorales que demuestran su triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio, mientras que el jefe de Estado ratificó su reconocimiento y compromiso con la democracia venezolana.
González Urrutia también se dirigió a la comunidad venezolana que se reunió a las afueras de la residencia presidencial para recibirlo. Allí, confirmó que tomará la posesión del gobierno el próximo viernes 10 y prometió “lograr la recuperación" del país caribeño.
“El gobierno podrá cerrar el espacio aéreo, podrá cerrar las autopistas y los accesos a Caracas, pero no va a impedir el resonante triunfo que ya obtuvimos y la toma de posesión el próximo 10 de enero”, sentenció el presidente electo.
En esa línea, agradeció el respaldo popular y dijo que buscará “hacer respetar la voluntad de más de siete millones de venezolanos que se expresaron por nuestra candidatura”.
“Quiero dejarles un mensaje de esperanza y de fe: vamos a lograr la recuperación de nuestra Venezuela, junto con la libertad de todos los presos políticos", expresó González Urrutia, quien además reconoció el apoyo de Lacalle Pou antes y después de la contienda electoral: “Él se ha jugado con declaraciones muy importantes".
- Temas
- Uruguay
- Frente Amplio
- Venezuela
- Maduro
Dejá tu comentario