El Frente Amplio (FA) y la coalición multicolor esperaban con ansiedad que se clarifique la distribución de escaños en el Parlamento, sabiendo que la correlación de fuerzas cambiará drásticamente para el próximo período legislativo.
El Frente Amplio y la coalición mantienen la expectativa por la mayoría parlamentaria
Las proyecciones establecen un cambio en la distribución de fuerzas en ambas cámaras. En disputa, la mayoría en el Senado.
-
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado pasaron al balotaje con el 43,94% y el 26,77% de los votos respectivamente
-
"Tenemos la responsabilidad republicana de que el Uruguay no retroceda", afirmó Álvaro Delgado
Las proyecciones de boca de urna mostraron en el Senado un escenario casi de empate entre los lugares que lograría el FA (15) y los que sumarían el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) -14 sumados- con otro escaño por definirse y que, dependiendo de cómo avance el escrutinio oficial de la Corte Electoral podría moverse para una u otra fuerza.
En Diputados, en tanto, el FA lograría 47 legisladores, el PN 29; los colorados 17, Cabildo Abierto 2 y el Partido Independiente 1, sumando la coalición 49. Identidad soberana alcanzaría otros dos lugares y un tercero está en disputa.
“Nos vamos a dormir con una disputa en las cámaras por la mayoría”, dijo Rafael Porzecanski, director de Opción Consultores, en referencia a la necesidad de que se conozcan las cifras oficiales de la Corte Electoral.
Esa intriga desvelará al Frente Amplio, que admitió como un golpe las proyecciones para el Parlamento, aunque sin tono derrotista. Los días previos a las elecciones del domingo, la izquierda había centrado sus esfuerzos en consolidar la mayoría parlamentaria, entendiendo que era un paso alentador para enfrentar el balotaje del 24 de noviembre.
A priori no se dio e, incluso si se alcanza, ya no será en la dimensión que esperaban desde el equipo de Yamandú Orsi para iniciar el recorrido hacia la segunda vuelta.
Para la coalición la novedad es que, la correlación de fuerzas con la que había aprendido a funcionar en este período de gobierno se desvaneció. En el Senado solo el PN y el PC tienen presencia asegurada, mientras que en Diputados hay un descenso de los que ya eran socios minoritarios.
Los resultados en el Parlamento también son esperados en clave de internas, es decir, para saber cómo serán los equilibrios de poder en el seno de cada partido.
Gran atención despierta la performance que logre Pedro Bordaberry. ¿Le ganará y por cuánto a la lista de Ojeda? El trasfondo es, también, el de la disputa por el liderazgo del Partido Colorado. La definición es seguida con atención por el sector de Robert Silva. “Pedro nos liquidó”, dijo a Ámbito un diputado de ese sector en la víspera de los comicios.
Dejá tu comentario