18 de enero 2023 - 15:57

El gobierno adjudicó casi u$s 27,6 millones en una nueva Nota del Tesoro en UI a 2029

Este tipo de títulos de deuda se actualizan en función de la inflación y, en este caso, el pago de los intereses se hará de forma semestral durante seis meses.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay.

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Uruguay.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cerró a las 14.30 de este martes la licitación de una nueva Nota del Tesoro en Unidades Indexadas (UI) –Serie 31– con vencimiento a seis años, en el 18 enero de 2029, y adjudicó casi 200 millones de dólares. Se trata de la primera emisión del calendario anunciado por el gobierno para el período del primer semestre de 2023-. El nuevo título de deuda cuenta con un rendimiento anual del 3,1%.

El monto a licitar era de 200 millones de UI que –según la última cotización del Banco Central del Uruguay (BCU)– son 28,2 millones de dólares y la demanda fue más del doble: 446,44 millones de UI (63,1 millones de dólares). Sin embargo, el MEF adjudicó finalmente 195,67 millones de UI, es decir, 27,6 millones de dólares –o 1.092 millones de pesos uruguayos–, casi el 100% de lo previsto.

La Nota del Tesoro en UI se trata de una herramienta de inversión emitida por el Estado, atada a la variación de precios y, generalmente, de plazo mediano. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) del Uruguay, la UI es una “unidad de valor que se va reajustando de acuerdo a la inflación. Varía diariamente de modo que al cierre de mes acumula una variación con respecto al valor de la UI del mes anterior”.

En tanto, al enorme demanda por un título vinculado a la inflación se da en un contexto de fuerte caída interanual del tipo de cambio –del -10,35% en 2022–. El dólar se encuentra por debajo del piso de los 40 pesos desde que comenzó 2023. Por su parte, el rendimiento de los títulos de deuda en UI, medido en dólares, fue cercano al 20% anual el año pasado.

Las condiciones de la licitación

Con una tasa de corte del 3,1% anual, el pago de los intereses de esta Nota del Tesoro Serie 31 se realizará de forma semestral, cada 18 de julio y 18 de enero, siendo el primer mes de 2029 el vencimiento. La amortización, por su parte, será al vencimiento.

Como la licitación se estructuró como una subasta de precio único, todas las ofertas aceptadas se adjudicaron al mismo precio. En tanto, el volumen mínimo permitido de cada oferta fue de UI 100.000, en múltiplos de UI 10.000.

En tanto, todos los inversores locales autorizados por el BCU tuvieron la oportunidad de hacer sus colocaciones, tanto en pesos uruguayos como en dólares. Los no residentes también pudieron hacerlo a través de un banco local o corredor, o mediante Global Depositary Notes (negociables en Euroclear, Clearstream y DTC). La liquidación se efectuó este miércoles.

La nueva Serie 31 fue la primera de las emisiones anunciadas por el gobierno para el mercado doméstico en el primer semestre de 2023. El próximo martes 24 de enero será la siguiente: la reapertura de la Nota del Tesoro en Unidades Previsionales (UP) –Serie 3– con vencimiento en mayo de 2040 por un monto a licitar de 1.100 millones de UP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar