3 de enero 2023 - 12:00

El gobierno analizará si extiende la emergencia agropecuaria

El agua en el suelo llegó a niveles críticos obteniendo un 40% y 50% en cultivos extensivos y 30% y 40% en pasturas.

Sequia Uruguay.jpg
Foto: Diario Hoy

A fines de octubre del año pasado, el gobierno declaró emergencia agropecuaria y este mes el gobierno de Lacalle Pou analizará si continua vigente esta decisión. Quien se encargará de estudiar esta posibilidad será el Comité de Emergencia Agropecuaria, según el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa. Entre las variantes que se tendrán en cuenta serán los parámetros del clima y la realidad de la oferta forrajera.

Actualmente no ha habido suficientes precipitaciones que puedan ayudar a salir del déficit hídrico, pero se seguirá a la expectativa de las posibles precipitaciones se den en el futuro, en las que se espera una posible normalización en los próximos meses. Además, se espera un proceso acumulativo en lo que tiene que ver con la poca humedad en el suelo, lo que afecta distintas partes del agro.

Según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el agua en el suelo llegó a niveles críticos obteniendo un 40% y 50% en cultivos extensivos y 30% y 40% en pasturas.

Ayuda para el agro

Cuando se declara emergencia agropecuaria, los pequeños productores pueden acceder a los fondos de ayuda que le da créditos para los productores de todos los rubros. Estos créditos se deben pagar recién el 2024 y dependen de la cantidad de unidades ganaderas, donde el promedio va desde $400.000 a $500.000.

Resoluciones para subsanar la sequia

Desde el 30 de diciembre pasado y por 30 días, los productores ganaderos podrán pastorear en la vía pública, de acuerdo a una decisión que tomó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para subsanar la falta de alimento para animales que se da en varias zona de Uruguay por la sequía.

La resolución del ministerio señaló que "la situación climática de déficit hídrico imperante se mantiene a la fecha afectando a varias zonas del país, generando escasez de pasturas, praderas y reservas forrajeras, con los consiguientes perjuicios a los productores agropecuarios, en virtud del riesgo de pérdida de ganado y propagación de enfermedades".

Dejá tu comentario

Te puede interesar