ver más
27 de junio 2025 - 11:32

El gobierno busca apuntalar los ingresos más bajos con el sistema de franjas en el Consejo de Salarios

El titular del MTSS, Juan Castillo, afirmó que el aumento mínimo para todos los sectores será igual a la inflación, y mencionó una desindexación "refinada".

ver más

El gobierno busca apuntalar los ingresos más bajos con el sistema de franjas en el Consejo de Salarios.

El gobierno de Yamandú Orsi definió el criterio con el que se elaborarán las pautas salariales para la próxima ronda de Consejos de Salarios, que comenzará el próximo jueves, en base a tres franjas salariales, con aumentos diferenciales: "No habrá crecimiento de salarios para todos", adelantó el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Además de definir la fecha en que comenzará la ronda de negociaciones colectivas, uno de los principales desafíos que el nuevo gobierno del Frente Amplio (FA) tiene este año, el Poder Ejecutivo decidió durante el tercer Consejo de Ministros cuáles serán los lineamientos a seguir durante las mismas. En ese sentido, se estableció un sistema de "construcción de franjas" de acuerdo al ingreso, para poder priorizar a los sueldos más bajos en cuanto al crecimiento salarial.

Así lo confirmó Castillo tras la reunión del gabinete, en conferencia de prensa. El jerarca admitió que el objetivo es mantener el poder adquisitivo y admitió que “en algunas líneas va a haber prioridad para asegurar un crecimiento”, en alusión a los ingresos más sumergidos, uno de los ejes que ya había trazado el ministro en ocasiones anteriores.

¿Cómo funcionará el sistema de franjas?

El lineamiento general detrás de todo el sistema de franjas implica que solo la más baja tendrá ajustes salariales más grandes, mientras que la intermedia tendrá un aumento menor y, por último, la de ingresos más altos tendrá ajustes solo por inflación, para no perder poder adquisitivo. En este último caso, se buscará que el incremento "empate con la inflación", lo que significa que no habrá crecimiento de salarios para todos, adelantó Castillo en Canal 10.

Según explicó el ministro, si se considera que hay 500.000 trabajadores que ganan 25.000 pesos o menos al mes, esa será la referencia para la primera franja, aunque la misma se extenderá por encima de ese monto; si bien no especificó cifras exactas, sostuvo que ganar 27.000 o 28.000 pesos no hará la diferencia para este sector de salarios más atrasados. Sobre esta franja estará, a su vez, la media y la superior de ingresos más altos.

Asimismo, Castillo aseguró que, en todos los casos, “la inflación se considerará toda”, por lo que el aumento mínimo de sueldos será igual a la inflación, y a partir de allí se aplicará un porcentaje de recuperación y crecimiento del salario, que será mayor en la franja de sueldos más baja. Los porcentajes exactos de crecimiento del salario real se conocerán el próximo jueves, junto con las pautas y cifras que el gobierno presentarán ante el Consejo Superior Tripartito.

Respecto a la desindexación salarial que fue tema de debate y de diferencias entre el MTSS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sostuvo que se aplicará "muy refinadamente", en relación con el adelanto de la revisión en los mecanismos de ajustes según las variaciones en los precios.

El ministro también adelantó que los convenios salariales tendrán dos años de vigencia, con ajustes semestrales y un correctivo anual por inflación, para no perder poder adquisitivo. Eso es “para todos, como regla general”, especificó. Además, se buscará incluir beneficios en cuidados familiares, salud mental, atención a la niñez, así como cláusulas de salvaguarda para la resolución de conflictos.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar