El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) intenta acercar una propuesta para solucionar el conflicto en el Puerto de Montevideo, luego del paro sindical sorpresivo que comenzó anoche en reclamo por un mayor número de jornales.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social pretende acercar una propuesta, mientras las cámaras y el sindicato están lejos de un acuerdo.
El gobierno busca interceder para desactivar el conflicto en el Puerto de Montevideo.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) intenta acercar una propuesta para solucionar el conflicto en el Puerto de Montevideo, luego del paro sindical sorpresivo que comenzó anoche en reclamo por un mayor número de jornales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El ministro Juan Castillo admitió que la huelga “obedece al trancazo o al poco avance en materia de los Consejos de Salarios", mientras blanqueó su intención de presentar una iniciativa superadora en cuanto al número de jornales asegurados con prestaciones sociales.
"Ellos arrancaron con 13 jornales mínimos. Luego hicieron contrapropuesta de 9 y tampoco lo llevó la parte empresarial”, sostuvo sobre las negociaciones para modificar el sistema escalonado actual, cuestionado por los trabajadores.
“Estamos tratando de buscar colocar otro eje sobre un número distinto, pero asegurar prestaciones sociales, asistencia en el Fonasa y algunos beneficios que comprendan a los trabajadores del sector", precisó Castillo.
Desde el Centro de Navegación (Cennave), cámara empresarial del sector, su presidenta Mónica Ageitos consideró que para modificar el sistema actual de jornales “se necesita una comisión en la que trabajemos todos los sectores para establecer qué se puede modificar”.
Ageitos manifestó en diálogo con Telemundo que “el promedio es de 60 horas, por lo que es muy difícil establecer una cantidad de jornales”. A su vez, recordó que en 2024 “se pagaron más de 600.000 dólares que no se trabajaron por este tipo de sistemas”. “Eso provoca perjuicios a las empresas, trabajadores y al país”, cuestionó.
Sin embargo, Castillo les reconoció un punto a los trabajadores. "Estamos hablando de un sector jornalero, que ha cambiado bastante después de la ley del puerto del año 92, que siguen peleando los trabajadores por tener estabilidad laboral. Reclaman que quieren, con justeza me parece a mí, saber el mes que viene cuántos días van a trabajar y cuánto va a ser su salario”, apuntó.
El paro de 24 horas comenzó este domingo por la noche con los trabajadores de Terminal Cuenca del Plata (TCP), pero está lejos de finalizar. “A medida que vayan pasando las horas y los días, se van a ir incrementando medidas en otras empresas hasta el jueves 26, que es la fecha de la próxima reunión”, señaló Martín García, referente del sindicato portuario.
En esa línea, recordó que “no hubo respuesta de parte de los empresarios” y anticipó que las próximas acciones “Todas van a ser sorpresivas”, lo que puede afectar el normal desempeño de las exportaciones.
Dejá tu comentario