25 de octubre 2023 - 14:46

El gobierno considera que Uruguay puede "desacoplarse" de la crisis en Argentina

Ante la situación de incertidumbre que se vive en el país vecino, desde el Ejecutivo resaltaron las diferencias con el impacto de la crisis del 2001 y 2002.

Si bien la crisis en Argentina tiene impacto en Uruguay, desde el gobierno consideran que la economía local puede desacoplarse de la vecina.

Si bien la crisis en Argentina tiene impacto en Uruguay, desde el gobierno consideran que la economía local puede "desacoplarse" de la vecina.

El gobierno considera que Uruguay tiene una mayor capacidad para “desacoplarse” de la actual crisis económica que atraviesa Argentina —profundizada por la incertidumbre electoral—, y que el impacto en la coyuntura local es “mucho más acotado” que el experimentado con el estallido social ocurrido entre 2001 y 2002 en el país vecino.

Así lo señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Pablo Mieres, durante el desayuno de consulta de la Cámara Oficial Española de Industria, Navegación y Comercio (Camacoes). Si bien reconoció que Uruguay tienen que “estar atento” al rumbo político que tome Argentina, señaló que la inestabilidad de ese país no ha afectado tanto el rumbo económico local como sí ha sucedido en el pasado.

"Comparemos esta crisis con la de 2001 y 2002, esa nos contagió inmediatamente y nos generó una crisis importada extremadamente dura en todos los sectores de nuestra vida. Hoy tenemos una situación que incluso en muchas cosas es casi peor que la de 2001 para Argentina y en Uruguay ha tenido impacto pero mucho más acotado", apuntó el titular del MTSS.

"Está claro que siempre Argentina impacta en Uruguay, o sea que tenemos que estar atentos, tratar de detectar por dónde vienen los tiros y cómo va a ser el futuro de la economía argentina", indicó, a lo que luego matizó que Uruguay ha logrado "desacoplarse" de "las idas y venidas" de la realidad argentina.

"Yo creo que ese desacople tenemos que seguir trabajándolo, profundizándolo, porque los desequilibrios de la economía argentina lamentablemente son muy frecuentes", remató Mieres durante su disertación sobre la situación laboral en el país.

El impacto de la devaluación poselectoral

En paralelo a los dichos de Mieres, Uruguay observa de cerca lo que sucede en Argentina; y los especialistas tanto del gobierno como del sector privado ya contemplan los diferentes escenarios que, a partir del 10 de diciembre, pueden tener lugar en el país vecinos a partir de las propuestas económicas y los esquemas cambiarios que impulsa cada uno de los tres principales candidatos. La conclusión inmediata es la misma: gane quien gane del otro lado del charco habrá más devaluación y esto impactará en la economía local.

“El escenario económico argentino futuro es muy incierto en estos momentos. Se encuentra fuertemente ligado al resultado de las elecciones presidenciales. A pesar de que es difícil predecir con claridad qué sucederá en el largo plazo, en el corto plazo podemos esperar un mayor aumento del dólar, al menos del dólar blue”, señaló Deborah Eilender, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

En diálogo con Ámbito, consideró que “además de tener en cuenta el aumento del dólar, hay que analizar qué sucede con la inflación, la cual ya alcanzó los tres dígitos hace varios meses y seguramente continúe la tendencia al alza, posiblemente aumentando su tasa de crecimiento”. Los guarismos actuales indican una inflación del 170% para este año. “Dependiendo de qué aumente más rápido, si el dólar o los precios, es lo que sucederá con el poder de compra de los uruguayos en Argentina”, añadió.

La situación actual en el plano local ya es crítica: la brecha de precios con Argentina alcanzó un máximo histórico y las consecuencias de la diferencia cambiaria se observan en el éxodo uruguayo ya habitual, en el desvío del consumo interno, la caída de las ventas de los comercios del litoral y el perjuicio en la recaudación fiscal de todo el país. Por lo que una mayor devaluación en Argentina tendría un impacto directo —como lo tiene ahora— en la economía local.

“Esperamos que un escenario de mayor devaluación en Argentina profundice los efectos que ya se han observado sobre el consumo y el turismo”, señaló a Ámbito Florencia Zufiría, economista del área de Servicio de Análisis y Proyecciones Económicas de CPA Ferrere. Para la analista, “si el tipo de cambio continúa en aumento y se amplía aún más la brecha de precios, es esperable que continúe aumentando el consumo que los uruguayos realizan en la vecina orilla”.

Una “fuga de consumo” que afecta directamente “los niveles de actividad, de empleo (principalmente en los departamentos del litoral), la recaudación y el nivel de ventas reales del sector de comercio y servicios, por ejemplo”, explicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar