23 de octubre 2023 - 18:08

El dólar blue tocó un nuevo récord en Argentina y crece la preocupación en el litoral

El billete paralelo alcanzó otro máximo tras las elecciones en el país vecino, lo que enciende las alarmas en Uruguay.

El dólar blue tocó un nuevo récord en Argentina y en el litoral preocupa el crecimiento de la diferencia cambiaria.

El dólar blue tocó un nuevo récord en Argentina y en el litoral preocupa el crecimiento de la diferencia cambiaria.

Foto: Pixabay

El dólar blue volvió a tocar un nuevo máximo histórico en Argentina y mientras crece la brecha de precios, también se acrecienta la preocupación de los comerciantes del litoral, que ven con preocupación el constante cruce de uruguayos para hacer compras aprovechando la diferencia cambiaria.

El dólar del mercado paralelo volvió a escalar en el país vecino y llegó a 1.100 pesos argentinos, luego del resultado electoral que confirmó un balotaje entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

De esta manera, la divisa estadounidense se disparó un 22,2% diario en territorio argentino y la brecha con el valor del tipo de cambio oficial llega a 214,2%, con un dólar blue que acumuló una suba de 754 pesos argentinos en un año.

Una brecha de precios que preocupa a los comerciantes del litoral

La creciente brecha de precios entre ambos países, que se encuentra en su máximo histórico de 180%, generó preocupación en los comerciantes del litoral. De hecho, la Asociación Comercial de Río Negro le reclamó la semana pasada medidas para combatir el contrabando al presidente Luis Lacalle Pou, mediante la entrega de una carta en su visita a ese departamento.

En la oportunidad, desde el sector admitieron que existe “muchísimo cruce de mercadería ilegal” desde Argentina y anticipó que le pedirán al presidente “que vea que el esfuerzo que se está haciendo en el control de Aduanas no es suficiente”.

Lo propio hicieron ediles y empresarios de Salto y Paysandú, quienes reclamaron, entre otras medidas, intervención fiscal, habilitación de microimportaciones y regulación del precio de los combustibles, con el objetivo de mitigar la diferencia cambiaria.

La política se hizo eco de la diferencia cambiaria

La brecha de precios preocupa al gobierno por su impacto fiscal en las arcas y en las últimas horas se sumaron voces de la dirigencia política al respecto. El senador Jorge Gandini admitió los constantes cruces y consideró que "el sector comercial y productivo uruguayo termina siendo inviable y termina siendo un drama”.

No obstante, el legislador nacionalista admitió que también existen asociaciones de vecinos que "piden menos controles porque del otro lado les rinde más el sueldo" y comparó: "Son visiones contradictorias, pero legítimas, donde cada uno mira lo que le sirve”.

Más taxativo fue el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien sostuvo que “el culpable” de la situación es el país vecino y sentenció, pensando en la cuestión electoral: “Mientras se arregle el problema, que gane cualquiera”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar