10 de enero 2023 - 15:19

El gobierno definirá la próxima semana la prórroga de la emergencia agropecuaria

El Comité de Emergencia Agropecuaria se reunirá el próximo lunes, aunque es casi seguro que extiendan la emergencia debido a la situación crítica en los campos.

El Banco de Seguros estima pérdidas en decenas de millones de dólares por la sequía en Uruguay.

El Banco de Seguros estima pérdidas en decenas de millones de dólares por la sequía en Uruguay.

Foto: US Department of Agriculture

El gobierno convocó el Comité de Emergencia Agropecuaria para el próximo lunes 16, con el objetivo de tratar la prórroga de dicha situación de ayuda para los sectores productivos; algo que se perfila altamente probable teniendo en cuenta el escenario de déficit hídrico crítico que afecta a los campos de Uruguay.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, advirtió que la situación agropecuaria se viene agravando como consecuencia de la falta de lluvias en el país. Uno de los puntos más preocupantes es la falta de agua disponible en los suelos, que en algunas zonas llegó a ser de apenas el 10% —cuando los niveles ya se consideran críticos en niveles por debajo del 50%-40%.

"Sería el tercer año consecutivo que tenemos una situación de déficit hídrico, ya apuntando a una sequía, de no revertirse con precipitaciones que sean abundantes", sostuvo Mattos, y señaló que la producción es la más afectada. De hecho, ya se estima que las exportaciones de soja caerán un 39% respecto de la zafra previa.

Si bien en la zona agrícola del litoral sur llovió algo en diciembre —la variación de las precipitaciones acumuladas durante diciembre fueron entre 10 mm y 100 mm, según la Unidad de Agro-clima y Sistemas de información (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)—; y se mantienen ciertas expectativas, la situación forrajera en general es preocupante. Después de todo, ésta se trata de la tercera primavera consecutiva con sequía y verano subsiguiente.

Este panorama podría cambiar significativamente recién a partir de febrero pero, de no revertirse la situación, la producción de invierno se verá muy afectada.

La prórroga de la emergencia agropecuaria

Frente al contexto climático que atraviesa el país, el gobierno extendería la emergencia agropecuaria que se encuentra vigente desde el 24 de octubre pasado, por lo que sería el 14° período en los últimos 13 años.

"Hay que ir estudiando preventivamente cuáles son las medidas que podemos tomar. Ya se postergó el vencimiento del BPS rural, que no tiene costos para el Estado, es una ayuda de carácter financiero al postergar un pago durante 30 días", señaló Mattos al respecto, e informó que ya son 1.500 los productores que han recibido ayudas por el déficit hídrico; aunque podrían ser más si se cuentan las ayudas de las intendencias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar