17 de mayo 2024 - 14:55

El gobierno espera la presidencia del Mercosur para avanzar en un TLC con China

El canciller Omar Paganini confirmó que una de las prioridades de Uruguay al frente del bloque regional será impulsar el diálogo con el gigante asiático.

Uruguay impulsará el diálogo Mercosur-China cuando asuma la presidencia pro témpore del bloque.

Uruguay impulsará el diálogo Mercosur-China cuando asuma la presidencia pro témpore del bloque.

Uruguay asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur durante el segundo semestre del año y una de las prioridades que tendrá el gobierno al frente de la gestión del bloque será impulsar el diálogo con China a nivel regional

Si bien las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con China siguen en pie, el gobierno ya no cree lograr la firma del acuerdo antes del cambio de gestión, y hace algunos meses que cambió la estrategia para lograr avanzar algo en sentido de una mayor apertura comercial, aprovechando también para abordar la estructura rígida del bloque regional: negociar desde el Mercosur con el gigante asiático.

La primera vez que el presidente Luis Lacalle Pou propuso esto fue tras regresar de su gira diplomática a Pekín, y a pedido de Xi Jinping, en diciembre del año pasado; y la idea fue bien recibida por el gobierno argentino ante los pocos avances respecto del acuerdo con la Unión Europea (UE).

“Vamos a pedir una reunión de los jefes de Estado del Mercosur con el jefe de Estado chino. Si no es así, que los servicios técnicos del Mercosur se reúnan con China, porque no ha habido una reunión hace mucho tiempo. Y es muy importante, China la quiere”, aseguró entonces Lacalle Pou, con la intención de “ir arrimando el bochín”.

Sin embargo, las distintas coyunturas nacionales, tanto de los países sudamericanos como del gigante asiático demoraron los avances de las conversaciones.

Una oportunidad para el diálogo y la apertura regional

Ahora, el canciller Omar Paganini confirmó al semanario Búsqueda que el gobierno uruguayo “va a invitar al diálogo Mercosur-China” cuando asuma la presidencia pro témpore del bloque. “Evidentemente para el Mercosur es más complejo llegar a un acuerdo con China que para Uruguay, solos somos mucho más complementarios. Pero ojalá ese tema pueda avanzar”, sostuvo.

Asimismo, adelantó que será “una de las banderas importantes” de la presidencia uruguaya que, por el momento, asumiría el 16 de julio en Asunción, cuando Paraguay haga el pase del puesto semestral.

Paganini destacó, además, los “cambios” en los socios del Mercosur respecto al avance en otras negociaciones, en referencia a Paraguay, Argentina y también Brasil. “Está habiendo una mirada aperturista mayor. Ya vimos que se firmó con Singapur. Con esta Unión Europea tiene sus propias dificultades, pero hemos hecho los esfuerzos incluso como Mercosur de avanzar”, señaló, dando cuenta de lo que considera un aspecto que puede influir positivamente en las conversaciones con China.

Para el canciller, Uruguay está legalmente habilitado a negociar por su cuenta, sobre todo luego de que el Mercosur no haya dado pasos para ser una unión aduanera. Sin embargo, desde el gobierno reconocen la intención china —expresada en múltiples ocasiones— de mantener buenas relaciones con Argentina y Brasil y, por lo tanto, de preferir avanzar lo más que se pueda en un acuerdo regional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar