29 de noviembre 2022 - 18:51

El gobierno firmó un fideicomiso que lo habilita a invertir en construcción de viviendas

Durante 2022, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial transferirá u$s 11.400.000 a la empresa República Negocios Fiduciarios.

El sueño de alcanzar la vivienda propia continúa siendo un dolor de cabeza para miles de familias uruguayas.

El sueño de alcanzar la vivienda propia continúa siendo un dolor de cabeza para miles de familias uruguayas.

Freepik

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, firmó junto al subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, un fideicomiso con República Negocios Fiduciarios que habilita al gobierno a invertir en la construcción de viviendas. A partir de esto, se transferirán desde el Fideicomiso de Inversión del MVOT, 450.000.000 de pesos —unos 11.400.000 de dólares— a la empresa.

El fideicomiso habilita al gobierno a transferir fondos para financiar los proyectos de vivienda del plan Entre Todos: Sueños en Obra, un programa pensado para que la clase media trabajadora pueda acceder comprar su vivienda propia.

Moreira, afirmó a la prensa, que el programa "es un antes y un después" en materia de política de vivienda. La ministra, aseguró que el público objetivo del programa es la clase media que alquila, pero no puede generar el ahorro previo necesario para la adquisición de un inmueble. La titular del MVOT, afirmó querer "potenciar la modalidad del alquiler con opción de compra", donde el inquilino empezaría a pagar cinco años, para luego continuar pagando por entre 15 a 20 años, "pero que esa cuota sea el techo propio".

El proyecto, que se viene gestando desde la designación de la ministra por parte del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, implica una colaboración público-privada, donde empresas constructoras presentan el proyecto ante el MVOT y luego se corrobora el cumplimiento de requisitos para su aprobación.

El gobierno podría fondear hasta en un 80% las construcciones de pequeñas dimensiones del plan Entre Todos: Sueños en Obra

El fideicomiso incluye proyectos de pequeñas dimensiones, según la ministra, "cuando se trata de 2 a 8 casas el gobierno estaría en condiciones de aportar el 80% del valor del proyecto". Esto ayudaría a la actividad de empresas constructoras de pequeña y mediana escala, ya que a las grandes compañías, no les interesa ir a localidades más remotas del país, según Moreira.

A partir de las nueve propiedades, el MVOT propone un sistema de garantías específico para el proyecto. El Ministerio mantiene un diálogo permanente con el Banco Hipotecario del Uruguay y los bancos privados que quieran participar en el sistema de garantías.

Dejá tu comentario

Te puede interesar