La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, debió disculparse con el gobierno de España tras los comentarios de la senadora nacionalista Graciela Bianchi en redes sociales, donde sostuvo que el PSOE —partido que hoy gobierna el país europeo— financia “narcodictaduras” y terrorismo: “no nos representa”, aseguró la presidenta del Senado.
El gobierno pidió disculpas a España tras el incómodo desliz de la senadora Bianchi
La legisladora, que ejerce actualmente la vicepresidencia del país, generó malestar en el gobierno español con sus comentarios sobre Pedro Sánchez y el PSOE.
-
"En España el claro triunfador fue Pedro Sánchez", afirmó José Mujica
-
España presiona por "una hoja de ruta" en el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur
El gobierno uruguayo pidió disculpas por las expresiones de la senadora Graciela Bianchi.
Si hay algo por lo que Bianchi ya es reconocida —más allá de su carrera política en el Partido Nacional— es por su uso, mayormente problemático, de Twitter. Ya en ocasiones anteriores ha generado problemas para ella misma por su actividad en esta red social, generalmente ligados a las fake news que abundan en la plataforma. Sin embargo, en esta ocasión, su actividad online provocó tensión internacional entre el gobierno uruguayo y el español.
“Con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicargüense, iraní, el terrorismo de la ETA, y el separatismo catalán que quiere terminar con España”, escribió Bianchi el lunes, en Twitter, luego de las elecciones en el país ibérico. También relacionó el sanchismo —la línea del presidente actual, Pedro Sánchez— con el comunismo y anarquismo inspirados en Stalin.
Estas declaraciones no pasaron desapercibidas. No solo en Uruguay, sino que tampoco en España. A tal punto generó malestar entre las autoridades europeas que la cancillería española citó a la embajadora uruguaya en Madrid, Ana Teresa Ayala, para pedir explicaciones sobre los dichos de quien actualmente ocupa temporalmente la vicepresidencia de la República —y la presidencia del Senado— mientras Argimón se encuentra participando del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer, también en la capital de España.
Una disculpa en nombre del gobierno
Según adelantó el periodista Eduardo Preve, Argimón aprovechó su presencia casual en Madrid para acercar las disculpas correspondientes tras la polémica iniciada por Bianchi. La vicepresidenta se reunió con el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, Juan Fernández Trigo, que fue quien citó a Ayala; y, además, aseguró que las expresiones de la senadora “no representan a Uruguay ni al sistema político local”.
Por su parte, el exfiscal de la Corte Jorge Díaz —a quien Bianchi responde con los comentarios que generaron el malestar en el gobierno español— sostuvo que la senadora “por contestar el tuit de este ciudadano de a pie metió al país en un problema diplomático”. “Es, en el mejor de los casos, irresponsable. Una irresponsabilidad injustificable a la que no aplican los fueros y la inmunidad parlamentaria que le son tan útiles en el país", sostuvo.
Desde el gobierno español confirmaron que de no haber estado ocupando el cargo de la vicepresidencia en ese momento, los dichos de Bianchi no hubieran sido considerados con tanta seriedad.
- Temas
- Uruguay
- España
- Partido Nacional


Dejá tu comentario