6 de julio 2023 - 09:01

España presiona por "una hoja de ruta" en el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur

El país, que preside el Consejo Europeo, fijó esa meta para la reunión del bloque y la Celac, en 10 días.

La tradicional foto de familia de los jefes de Estado en la última cumbre del Mercosur.

La tradicional foto de familia de los jefes de Estado en la última cumbre del Mercosur.

Foto: Casa Rosada

España fijó como meta para la próxima reunión de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lograr una “hoja de ruta” en el acuerdo del bloque con el Mercosur, una postura compartida por Uruguay, que instó a sus socios en la última cumbre regional esta semana, a cerrar de una vez por todas ese importante pacto comercial.

"Al menos debemos salir de la cumbre con una hoja de ruta, con un mandato para negociar algunas etapas durante nuestra presidencia o la siguiente", dijo el embajador español Victorio Redondo Baldrich ante el Senado francés. La cumbre del 17 y 18 de este mes entre líderes de la UE y de la Celac es la primera gran cita de la presidencia española del Consejo Europeo, entre julio y diciembre de este año.

"Si tuviéramos un acuerdo, sería magnífico, pero lo más importante es que todos seamos conscientes de la importancia de este acuerdo y de que tenemos que avanzar juntos", agregó ante los senadores.

Redondo Baldrich confirmó que España quiere dar un "impulso definitivo" a este pacto "importante" desde el punto de vista económico y comercial, pero "fundamental" desde el "geoestratégico", y advirtió contra dejar el asunto "sin resolver".

La UE y el Mercosur, que integran también Argentina, Brasil y Paraguay, intentan concretar un tratado de libre comercio luego de llegar a un acuerdo de principios en 2019, tras más de dos décadas de duras negociaciones.

Pero un documento adicional al acuerdo presentado en marzo por el bloque europeo de 27 países, con exigencias medioambientales relativas al sector agropecuario, generó resquemores en el seno del Mercosur.

Ese documento "es inaceptable. Los socios estratégicos no negocian sobre la base de la desconfianza y la amenaza de sanciones", dijo el martes el presidente brasileño, Lula da Silva, durante la cumbre del Mercosur en Iguazú. Brasil asumió la presidencia pro témpore del bloque.

Durante su intervención, el presidente Luis Lacalle Pou le pidió al mandatario brasileño que “sea el generador de optimismo” en su “ya abundante pesimismo alrededor de este acuerdo”.

“¿Por qué? Porque 25 años de negociaciones en el mundo moderno no es lógico, todas las cosas que han cambiado en este tiempo”, reflexionó. “Sabemos cuáles son las cosas que tenemos a favor, sabemos cuáles son las que tenemos en contra, despejemos los obstáculos para poder culminar entre otras cosas porque necesitamos dar credibilidad a los actores particulares para que finalmente se construya esa confianza”, afirmó.

En Francia, los agricultores presionan al presidente Emmanuel Macron para que no firme este acuerdo, al igual que las dos cámaras del Parlamento, al temer una llegada masiva de productos del Mercosur. "Entendemos la posición de Francia y la preocupación de los agricultores", pero es necesario adoptar decisiones "con una perspectiva estratégica", agregó el embajador español.

Dejá tu comentario

Te puede interesar