El INE actualizará la base del IPC el próximo 1 de diciembre

Lo confirmó el director del centro de estadísticas, Diego Aboal. No se hacía hace 12 años en Uruguay, cuando lo recomendable es hacerlo hace 5 o 10.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizará el próximo jueves 1 de diciembre la base del Índice de Precios del Consumo (IPC). La nueva referencia, que se establecerá en octubre de 2022, se presentará ese día con múltiples funcionarios nacionales, que darán a conocer los aspectos metodológicos.

Los parámetros de medición se definen en función de la base estadística establecida, que hasta ahora se encontraba en diciembre de 2010. Es decir, hace 12 años, cuando lo recomendable es hacerlo “cada 5 o 10”, según el director técnico del INE, Diego Aboal.

Esto significa que, a partir del mes próximo, la institución informará las variaciones de la inflación en función de esta nueva referencia –octubre 2022=100–.

La presentación se realizará el 1 de diciembre a las 14.00, en el Salón de Actos de la Presidencia de la República, y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del INE.

Además de su director, estarán la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; y el director de la División de Estadísticas de la Cepal, Rolando Ocampo Alcántar.

El INE ya lo había anticipado el pasado 4 de noviembre, cuando de manera oficial informó: “Este es el último boletín que se publica con la base 2010. El correspondiente al mes de noviembre 2022, que se publicará el día 5 de diciembre, informará las variaciones del IPC con la nueva base”.

“Esto marcará la conclusión de un trabajo de largo plazo que se inició con la realización de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2016/2017”, agregó el comunicado. El proceso fue acompañado por el asesoramiento de expertos de la Cepal, en el cual participaron más de 50 personas durante los últimos dos años.

Según el INE, los datos obtenidos en la ENGIH son el insumo fundamental para la construcción de la canasta del IPC.

Cuáles son las mejoras que implica la actualización de la base del IPC

El director técnico del INE detalló en sus redes sociales cuáles son los aspectos positivos que tiene la noticia de la renovación de la referencia. Entre ellas, es que la canasta de consumo de los hogares quedará actualizada. Otra, que se incorporarán las últimas recomendaciones internacionales que hasta ahora no eran contempladas.

Aboal puntualizó también sobre la posibilidad de ahondar en “mejores métodos de captura de la información”, muy vinculado a la capacidad de tener un “mayor número de comercios”. En el mismo sentido, la modificación cuyos aspectos metodológicos se detallarán el próximo jueves, permitirá recoger un mayor número de precios por mes. Así como la incorporación de “más tecnología para crítica, análisis y reportes”.

Temas

Dejá tu comentario