La tasa de actividad, como así también la del empleo y la desocupación nos tuvieron grandes cambios en el mes de noviembre, mostrando cierta estabilidad en sus números; sin embargo, la actividad sigue siendo mayor a la oferta de empleo.
El mercado de empleo, sin grandes cambios en noviembre
La tasa de actividad sigue creciendo más rápido que la de empleo. La desocupación afecta a 154.000 uruguayos.
-
Mejora el empleo y el número de ocupados vuelve a superar los 1,7 millones
-
"Pase libre" al bienestar empresarial: estar bien más allá del horario de trabajo
Los datos se desprenden del último boletín técnico sobre Actividad, Empleo y Desempleo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de noviembre del corriente año a partir de la Encuesta Continua de Hogares.
En todo el Uruguay, la tasa de desempleo fue de un 8,3%, es decir, una baja de un 0,3% frente a los registros de octubre, cuando fue del 8,6%. A su vez, afecta a unas 154.900 personas, cuando durante el mes pasado el número de desocupados a nivel nacional se estimó en unos 160.900 uruguayos.
En cuanto a la tasa de actividad, esta se posicionó a la baja aunque sigue siendo más alta que la de empleo y se situó en un 63,7%, mientras que la otra lo hizo en un 58,4%, bajando ambas sus registros de octubre del 64,1% y el 58,6%, respectivamente. La cantidad de activos alcanzó a más 1.865.700 personas, mientras que la de ocupados fue de más de 1.710.800 personas.
El interior del país sigue sufriendo mayor desempleo
En los indicadores de mercado de trabajo por región, se registró un desempleo del 8,9% en el interior del país - el cual no sufrió modificaciones respecto al mes de octubre - frente a un 7,3% en Montevideo que presentó una suba en relación al mes anterior con 8,2%.
A su vez, en el interior la actividad fue menor, del 63,3% la cual obtuvo una baja de 0,2 puntos respecto al mes anterior, mientras que en la capital fue del 64,4%, 0,6 puntos menos que el del mes de octubre. En tanto, la comparativa por empleo, este fue del 57,7% en el interior, frente a un 59,7% en Montevideo.
Asimismo, se estima que el 9,4% de las personas ocupadas se encuentra subempleada - un número que no cambio respecto al mes de octubre - y que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en un 22,3%, con una diferencia del 0,2% a la baja respecto al mes anterior.
Dejá tu comentario