Tras la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), el Mercosur pone el ojo en Oriente, especialmente en Japón, intenciones que se confirmaron con una reunión entre el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, y el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Motoyuki Ishize, en Asunción.
El Mercosur da un paso más en el Tratado de Libre Comercio con Japón
Con el foco puesto en oriente, Paraguay, que tiene la presidencia pro tempore del bloque regional, avanza en el acuerdo con país asiático.
-
Mario Lubetkin entregó a Carolina Cosse los documentos provisorios del acuerdo Mercosur-UE
-
Moody's destaca a los ganadores y perdedores del acuerdo Mercosur-UE
El canciller paraguayo se reunió con autoridades japonesas en el marco del avance del acuerdo con el Mercosur.
Paraguay posee actualmente la presidencia pro tempore del bloque regional, por lo que el encuentro de este martes representa un claro avance en las intenciones del Mercosur en cerrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón. La Cancillería paraguaya informó en un comunicado que en una reunión que tuvo lugar en Asunción los diplomáticos abordaron "temas vinculados al comercio" y un eventual acuerdo entre el país asiático y el bloque regional.
Japón y el Mercosur acordaron el pasado 21 de diciembre fortalecer sus relaciones bilaterales al alcanzar un Marco de Asociación Estratégica, tras celebrarse la cumbre semestral del Mercosur en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Allí, se anunció además el lanzamiento de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de preferencias arancelarias con Vietnam, una de las economías más dinámicas de Asia.
De esta manera, el país asiático y el bloque regional reafirmaron sus "relaciones amistosas", así como su "compromiso con una economía de mercado abierta"; reconociéndose mutuamente como socios de gran importancia, "con un significativo potencial para profundizar y diversificar sus relaciones económicas".
Por ello mismo, coincidieron en avanzar en las discusiones para fortalecer su asociación estratégica, y establecieron un Marco de Asociación Estratégica Japón-Mercosur, dentro del cual ambas partes "procurarán llevar su cooperación a un nivel superior, fortaleciendo aún más las relaciones estratégicas" mutas, desde "una perspectiva integral y de largo plazo, basada en el comercio y la inversión, y construida a partir de ellos".
La intención de Japón y el Mercosur es promover la expansión de su comercio mediante la reducción de aranceles y la eliminación de tarifas y de medidas no arancelarias relevantes, con el fin de facilitar el acceso efectivo a los mercados y garantizar que los flujos comerciales reflejen el potencial de sus economías.
A comienzos de este año, el presidente de la República, Yamandú Orsi, aceptó la invitación del ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Horii Iwao, quien se encontraba en ese momento en Montevideo. Aunque todavía no hay una fecha definida, se espera que el viaje se produzca este año.


Dejá tu comentario