El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Mario Lubetkin, se reunió con la vicepresidenta de la República —y presidenta del Parlamento—, Carolina Cosse, en el marco de la entrega de los documentos del acuerdo Mercosur-Unión Europea, siendo su análisis y rápida ratificación el objetivo de la cartera y el gobierno.
Mario Lubetkin entregó a Carolina Cosse los documentos provisorios del acuerdo Mercosur-UE
A pesar de no ser los oficiales, el ministro de Relaciones Exteriores insistió en la necesidad de que Uruguay sea el primer país del Mercosur en ratificarlo.
-
Uruguay pone primera en la carrera regional para ratificar el acuerdo Mercosur-UE
-
Moody's destaca a los ganadores y perdedores del acuerdo Mercosur-UE
Mario Lubetkin entregó los documentos provisorios del acuerdo Mercosur-UE a Carolina Cosse.
Este martes por la tarde, el canciller se acercó al Parlamento para entregarle a Cosse los documentos en formato de pendrive para que puedan ser enviados a las bancadas correspondientes para ser evaluados. En ese sentido, el ministro recordó que el proceso de ratificación pasa por Paraguay —que cuenta con la presidencia pro tempore del bloque regional—, donde se están depositados los documentos técnicos del acuerdo. "Estamos esperando que el Mercosur nos mande más de 4.000 páginas autentificadas para que, efectivamente, el Parlamento pueda pasar a la fase de concreción", explicó.
"Queremos concretar en el menor plazo posible la ratificación del acuerdo Mercosur-Unión Europea que hemos firmado en Asunción hace unos pocos días", insistió el canciller en rueda de prensa tras el encuentro con Cosse. A partir de ello, insistió en la importancia de que Uruguay sea pionero en su aprobación. "Ojalá podamos colocar a nuestro país como el primero en la ratificación de este acuerdo", remarcó Lubetkin.
La vicepresidenta, por su parte, remarcó la postura pionera del país y adelantó que los documentos serán enviados a estudio cuanto antes. "Es importante que Uruguay, más allá de las circunstancias, haya tenido la sabiduría de que primara la visión estratégica de continuar apostando al Mercosur. Por eso, y con mucho gusto, entendiendo la importancia que tiene para nuestro país, para el Mercosur y para el mundo, vamos a enviarle este pendrive a todas las bancadas para que, aunque no sea la versión certificada, comencemos desde ya a estudiarla", aseguró la presidenta del Parlamento.
Por último, respecto a la judicialización del acuerdo por parte de la Unión Europea, Lubetkin comentó que han recibido mensajes por parte de las autoridades, de los cuales ha habido opiniones encontradas entre los representantes del bloque europeo. "Aún no nos ha quedado claro respecto a cómo va a ser el proceso por parte de Europa, pero sí nos queda claro que nosotros como país debemos avanzar rápidamente", aseguró.
El Mercosur pone primera en la ratificación
La semana pasada, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una moción para enviar el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), lo que podría demorar su entrada en vigencia, al menos, por un año. Frente a esto, la postura del Uruguay fue la de presionar desde su potestad con la entrega de los documentos al Parlamento.
Mientras tanto, el presidente argentino, Javier Milei, confirmó que continuará con el proceso de tratamiento en el cronograma legislativo planteado. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, aclaró que el Ejecutivo que encabeza el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dará “toda la prioridad” a la votación y a “acelerar sus trámites internos de aprobación”, de modo de garantizar su aplicación lo más pronto posible.
A su turno, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, no consideró que la judicialización del pacto "vaya a ser un inconveniente". De hecho, afirmó que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, le manifestó en la cumbre de Asunción que, si esto ocurría, “tiene las herramientas legales para implementar de manera inmediata, inclusive, antes de la promulgación por parte del Parlamento”.
Al respecto, la aplicación provisional es un escenario que se baraja firmemente en Europa, entendiendo que el Consejo Europeo no solo dio su visto bueno para la firma del tratado, sino también para utilizar dicha herramienta temporal. Por lo que su presidente, António Costa, instó “a hacer uso de esa decisión e implementar la aplicación provisional del acuerdo”.


Dejá tu comentario