15 de enero 2026 - 10:38

El Mercosur se prepara para firmar el acuerdo con la Unión Europea sin la presencia de Lula da Silva

El presidente brasileño tiene prácticamente descartado el viaje a Asunción este sábado y crece la tensión interna en el bloque incluso ante un momento histórico.

El Mercosur se prepara para firmar el acuerdo con la Unión Europea sin la presencia de Lula da Silva.

El Mercosur se prepara para firmar el acuerdo con la Unión Europea sin la presencia de Lula da Silva.

Foto: Reuters

La relación entre los países del Mercosur parece tensionarse aun más en las vísperas de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE) incluso pese al importante paso que la misma significa para el bloque, y el presidente de Brasil, Lula da Silva —pieza clave para la culminación del tratado durante el último año—, no viajaría a Asunción para su sellado definitivo.

En las últimas horas, se respira tensión en la región: distintas situaciones a nivel geopolítico hicieron resurgir las rispideces políticas e ideológicas entre los Estados parte del Mercosur, y todavía se acumulan ciertos resentimientos desde la fallida firma del acuerdo con la UE el pasado diciembre. En este escenario poco favorable para la unidad y cohesión del bloque, Lula no daría el presente el sábado, en la cumbre en la que ya confirmaron su presencia el presidente, Yamandú Orsi, y sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y de Argentina, Javier Milei. El brasileño sería el único ausente.

Si bien no hay una confirmación desde Itamaraty, Ámbito supo que la presencia de Lula "está descartada" en Asunción, según fuentes del bloque.

Enojos con Europa y diferencias internas

El "faltazo" de Lula no sería una buena noticia para el Mercosur, que atraviesa una etapa definitoria para su futuro —en medio de los reclamos por una mayor flexibilización del bloque y ante muy escasos resultados comerciales—, incluso ante la inminente firma del acuerdo con la UE. Las tensiones internas no son un secreto y, de hecho, explicarían parte del motivo por el cual el mandatario brasileño no tomaría el vuelo el sábado: la postura en el Palacio de Planalto respecto a la intervención de Estados Unidos en Venezuela abrió un nuevo capítulo en la disputa con Milei —el argentino volvió a atacarlo en redes sociales—, y tampoco están en su mejor momento las relaciones con el presidente paraguayo.

Desde Itamaraty señalaron que "la presidencia pro témpore indicó que la firma es a nivel ministerial" como justificación a la eventual ausencia presidencial, dando a entender que el canciller, Mauro Vieira, sería el responsable de rubricar el tan ansiado acuerdo Mercosur-UE. Pero, además, cabe recordar que Lula afirmó semanas atrás que, en caso de demorarse el cierre del tratado más allá de diciembre —como, efectivamente, terminó sucediendo—, no firmaría mientras fuera presidente de Brasil.

Una cumbre previa (¿o paralela?)

Pese a su enojo evidente con Europa y la prácticamente sellada decisión de no acudir a la firma del acuerdo, Lula se reunirá este viernes en Río de Janeiro con los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa; en lo que parecía ser una cumbre previa pero que, con la posibilidad de su ausencia en Paraguay, podría convertirse en casi una paralela.

Lula, Von der Leyen y Costa discutirán, según un comunicado, sobre los "próximos pasos" del acuerdo comercial, que ya fue aprobado por los gobiernos europeos pero que todavía debe pasar por una votación en el Parlamento comunitario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar