13 de enero 2026 - 08:15

Gabriel Oddone destacó que el acuerdo Mercosur-UE "nos abre una oportunidad histórica y nos plantea desafíos"

El ministro analizó los efectos del tratado en Uruguay en el marco de Punta Tech, donde también habló de aranceles, productividad e inversiones.

El ministro Gabriel Oddone destacó que el acuerdo Mercosur-UE nos abre una oportunidad histórica y nos plantea desafíos.

El ministro Gabriel Oddone destacó que el acuerdo Mercosur-UE "nos abre una oportunidad histórica y nos plantea desafíos".

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, consideró que el acuerdo Mercosur-UE abre “una oportunidad histórica” para Uruguay y para el bloque regional, tras casi dos décadas de estancamiento negociador, mostrándose optimista sobre un incremento en la inversión, las exportaciones y el crecimiento.

En el marco del evento Punta Tech, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) de Punta del Este, Oddone consideró que el tratado supone un punto de inflexión y admitió: "Si me hubieran preguntado hace un año y medio sobre la probabilidad de que este acuerdo prosperara, hubiera dicho que era casi imposible”.

Sin embargo, señaló que los acontecimientos de los últimos meses, especialmente decisiones adoptadas en la Unión Europea y en Brasil, permitieron destrabar el proceso. “Todavía falta la aprobación parlamentaria y sabemos que hay países con votos contrarios, pero en el Mercosur, y en particular en Uruguay, estamos muy esperanzados”, subrayó.

Las declaraciones de Oddone se dieron en Punta Tech, un encuentro que reunió a empresarios, inversores, referentes del ecosistema tecnológico y autoridades en el MACA, incluida la vicepresidenta Carolina Cosse, consolidando a Punta del Este como un espacio de diálogo sobre innovación, economía y desarrollo. El evento combinó debates de alto nivel con un fuerte componente de proyección internacional, en línea con la estrategia oficial de posicionar a Uruguay como un hub regional de negocios, talento y tecnología.

Carolina Cosse
La vicepresidenta Carolina Cosse estuvo presente en Punta Tech.

La vicepresidenta Carolina Cosse estuvo presente en Punta Tech.

Más exportaciones, inversión y crecimiento

Desde el punto de vista económico, el jerarca detalló que las estimaciones del MEF proyectan un efecto de nivel de 1,5% del PIB, un incremento de casi 4% en las exportaciones de bienes en el largo plazo, un impacto positivo de 0,5% en el empleo y un aumento de los salarios del orden del 1%. A esos efectos “estáticos”, agregó, se suman impactos dinámicos vinculados a la llegada de nuevas inversiones europeas y a una mayor integración de Uruguay en las cadenas globales de valor.

“El acuerdo no nos hace el trabajo más fácil, nos plantea desafíos, pero abre enormes oportunidades para los productores primarios, las empresas de tecnología de la información y los servicios profesionales”, afirmó, al tiempo que destacó que el entendimiento con la UE permitiría “seguir abriendo la economía con una agenda que estaba completamente quieta”.

Oddone identificó también a la productividad como el principal desafío estructural del país. “Uruguay es una economía de renta media alta, con transición demográfica completa. La única forma de sostener el modelo de convivencia e inclusión social es crecer más”, afirmó. Para ello, enumeró una agenda basada en más inversión, más capital humano y más innovación.

Punta Tech
Gabriel Oddone resaltó las virtudes de Uruguay y sus posibilidades con la firma del tratado.

Gabriel Oddone resaltó las virtudes de Uruguay y sus posibilidades con la firma del tratado.

En ese marco, destacó la reciente reglamentación de nuevas medidas de promoción de inversiones, un Presupuesto que prioriza la educación, incentivos tributarios para la creación de talento y la puesta en marcha de Uruguay Innovation, la agencia que coordina investigación, desarrollo e innovación. “Queremos generar un entorno más proclive para que el mundo de los negocios y la innovación fluya con mayor claridad”,

A la par, señaló que la conectividad aérea es un tema central de la agenda económica y turística. Confirmó que el gobierno trabaja para posicionar a Montevideo como un hub regional, pese a las fuertes regulaciones que aún persisten en América del Sur. “La conectividad es clave para potenciar nuestros recursos naturales, el capital humano y la localización geográfica”, afirmó.

Aranceles y geopolítica

Consultado sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos, Oddone fue claro: “Las restricciones al comercio nunca son una buena noticia para un país pequeño y abierto”. No obstante, reconoció que Uruguay tuvo un impacto relativo menor, en torno al 10% frente a otros competidores, lo que ya derivó en inversiones que se aceleraron o se redireccionaron hacia el país en 2025. “No es un beneficio, pero sí una situación relativa menos perjudicial que estamos tratando de aprovechar”, explicó.

En materia geopolítica, reiteró la posición histórica de Uruguay de no avalar intervenciones militares en países soberanos, en referencia a la situación de Venezuela, y señaló que aún es prematuro evaluar los efectos económicos regionales, especialmente sobre el mercado petrolero

Uruguay como un país de reglas claras

Sobre la estabilidad política y macroeconómica, Oddone la definió como un activo estratégico. “Uruguay no es un país para negocios rápidos, pero sí para proyectos de largo aliento. Las reglas claras, el respeto a los contratos y la estabilidad institucional son una seña de identidad que nos da resiliencia en un mundo cada vez más incierto”, remarcó.

En relación con los cambios al régimen de residencia fiscal, el ministro explicó que el objetivo fue reafirmar su atractivo, pero incorporando mayor equidad. “Ser residente fiscal uruguayo hoy tiene un valor que no tenía hace 15 años. No somos un paraíso fiscal: somos un país con grado inversor, baja desigualdad y alta reputación internacional”, señaló.

Defendió que los ajustes introducidos buscan un equilibrio entre competitividad y justicia tributaria, para que las personas de alto patrimonio “contribuyan más al financiamiento del modelo de convivencia”, sin desalentar la inversión ni la llegada de nuevos residentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar