6 de febrero 2023 - 08:11

El MGAP estima que en los últimos 10 años se perdieron u$s 1.500 millones por el clima

Según la cartera, el número de pérdidas estimado para este año es aún "muy primario" debido a que no ha cesado el problema.

Más de un 60% del país se encuentra en una situación de sequía crítica.

Más de un 60% del país se encuentra en una situación de sequía crítica.

Foto: Presidencia

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa, sostuvo ante la prensa que en los últimos diez años el país ha perdido unos 1.500 millones de dólares a causa de efectos climáticos, y que por tanto la posible pérdida por 1.175 millones de dólares proyectada para este año, a raíz de la emergencia agropecuaria por déficit hídrico, aún es un número “muy primario” ya que “el evento” se encuentra en pleno desarrollo.

Buffa, declaró que “más allá de las medidas que se tienen implementadas” desde la cartera para atender la actual coyuntura, en una mirada “a mediano y largo plazo hay algunos ejes trabajo” a transitar. El primero de estos es el de “trabajar a la interna de cada uno de los sistemas de producción para robustecerlos”, para así “tener menos cantidad de animales en los momentos que son más críticos”.

A su vez, remarcó el avance del MGAP en la aprobación de evento biotecnológicos, como la resistencia del maíz frente algunas plagas. Para Buffa, en lugar de sembrar el maíz “temprano”, se debería sembrar en diciembre para poder transitar el verano sin tener tanta necesidad de agua para el maíz.

Según el subsecretario, “no hay estrategia más potente" para poder afrontar estas situaciones extremas que la de "tener un sistema de producción preparado para eso”, por lo que se ha trabajado "muy fuerte" con el Banco República (BROU) en líneas de financiamiento para los productores afectados, para que estos puedan gestionar el agua a partir de la generación de reservorios, de pozos semisurgentes, o directamente llevando agua a las parcelas donde se encuentran los animales.

El MGAP ha transferido más de 50 millones de pesos a las intendencias por la sequía

También, indicó que el MGAP se encuentra trabajando desde hace un año en conjunto con el Ministerio de Ambiente, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y las intendencias departamentales en un proyecto estructural que intente brindar soluciones a los pequeños productores que no puedan acceder estas líneas de financiamiento, para el cual ya se han transferido más de 50 millones de pesos.

Asimismo, expresó que se debe “generar conciencia” a nivel social en torno al tema, y seguir insistiendo con estos mecanismos de manera estructural incluso “después de que la emergencia cese”, para así “encontrarse más preparados para la próxima seca” en un contexto de alta variabilidad climática que “vino para quedarse”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar