22 de marzo 2023 - 15:18

El MGAP inauguró tres escáneres para detectar productos orgánicos

Los nuevos equipos son para fortalecer el control sanitario en el puerto, para evitar el ingreso de material orgánica no certificada, contrabando y narcóticos.

El titular del MGAP, Fernando Mattos, participó de la inauguración de escáneres para la detección de productos orgánicos en el puerto de Colonia, Uruguay.

El titular del MGAP, Fernando Mattos, participó de la inauguración de escáneres para la detección de productos orgánicos en el puerto de Colonia, Uruguay.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inauguró tres escáneres de rayos X para la detección de materia orgánica en el puerto de Colonia, con el objetivo de fortalecer la bioseguridad y control sanitario de Uruguay sin una revisión invasiva de los equipajes de los pasajeros. La inversión total superó los 200.000 dólares y contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos preservando el trabajo de los uruguayos y los acuerdos sanitarios firmados en el exterior”, aseguró el titular del MGAP, Fernando Mattos, en la inauguración de los tres escáneres de rayos X que buscarán digitalizar, modernizar y agilizar la inspección de productos orgánicos de origen animal y vegetal en el ingreso al puerto de Colonia.

Los equipos son de doble vista, por lo que las maletas pueden ir acostadas, lo que agiliza el trámite de contralor al ingresar al país. Asimismo, permiten la detección de contrabando y narcóticos.

Escaner 2.jpg
El control está a cargo del Sistema Inteligente de Bioseguridad Agroalimentaria en Frontera.

El control está a cargo del Sistema Inteligente de Bioseguridad Agroalimentaria en Frontera.

Un equipo para “salvaguardar” el estatus sanitario de Uruguay

Junto con los tres escáneres, también se presentó un software, disponible para web y dispositivos móviles, para el registro y la trazabilidad de los procedimientos de la Dirección de Barreras Sanitarias del MGAP. El dispositivo incluye un banco de datos y posibilita realizar un seguimiento del producto incautado hasta su destrucción.

Se incorpora a este programa, asimismo, a las mascotas, mediante un código QR, que verifica el chip de estos animales.

“Es salvaguardar el estatus sanitario del país, de acuerdo con los compromisos internacionales. No se puede ingresar productos de origen vegetal ni animal, ni animales vivos, sin que sean acompañados por los respectivos certificados de origen que lo habiliten”, recordó Mattos, dando cuenta de la importancia de la medida inaugurada para la prevención de ingreso de una enfermedad, plaga o maleza, y que terminan afectando a la producción nacional.

Asimismo, añadió que Uruguay es un exportador de alimentos de primera calidad y que comercializa con más de 100 países habilitados. En ese sentido, agregó que, con la mayor parte de ellos, hay acuerdos sanitarios que implican que se efectúen controles exhaustivos.

Durante la inauguración estuvieron también el jefe de proyecto del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Agropecuaria del BID, Paolo de Salvo; la directora general de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria, Virginia Guardia, y autoridades y directivos de la cartera.

Escáner.jpg
Uno de los nuevos escáneres en el puerto uruguayo.

Uno de los nuevos escáneres en el puerto uruguayo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar