10 de marzo 2023 - 16:16

Sequía: el MGAP financiará a microproductores para la compra de raciones

El gobierno anunció que destinará alrededor de u$s 5 millones para que este sector pueda acceder a un precio subsidiado. Podrán postularse hasta el 24 de marzo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en el anuncio del Plan de Contingencia Alimentaria.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en el anuncio del Plan de Contingencia Alimentaria.

Para paliar los efectos de la sequía en el campo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció este viernes que su cartera financiará un 75% de la compra de raciones para microproductores afectados por el déficit hídrico. El resto lo pagará el beneficiario con un período de gracia de un año.

El jerarca confirmó en conferencia de prensa que este “Plan de Contingencia Alimentaria” aplicará para aquellos que posean menos de 30 vacunos, un sector que no estaba siendo alcanzado por las iniciativas para combatir la sequía. El plazo para postularse es hasta el 24 de marzo.

“Sin perjuicio de que hay una cantidad de medidas específicas para atender a los pequeños productores, hay una parcela de microproductores que no están siendo alcanzados por estas ayudas”, expresó Mattos, quien después preciso: “Tienen una enorme dificultad porque los campos no dan la oferta de forraje necesaria para poder transcurrir el invierno que se nos aproxima”.

Se destinarán para esta ayuda alrededor de 5 millones de dólares del Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE) para la compra de 10.000 toneladas de alimento, que se distribuirán a través de un operativo del MGAP, según confirmó el ministro.

El detalle de la compra de raciones subsidiada para microproductores

La ayuda del Poder Ejecutivo garantizará el 75% del costo de la compra de raciones, una cifra que se estima en u$s 400/t para vacunos adultos y u$s 450/t para terneros. El 25% restante lo pagará el productor, aunque con un año de período de gracia.

Se calculará un promedio de costo nacional y todos los productores ganaderos pagarán el mismo precio por tonelada de ración, más allá de donde estén ubicados. Además, para participar del beneficio, cada interesado tendrá que levantar un volumen mínimo de 500 kilogramos.

La iniciativa contará con dos fases de implementación. En la primera, a partir del próximo 15 de abril, se entregarán 3.000 toneladas de ración para terneros; mientras que en la segunda, que se llevará a cabo desde el 15 de mayo, se financiarán 7.000 toneladas de ración para vacunos adultos.

Cuáles son los requisitos y cómo postularse

El beneficio está orientado a aquellos microproductores familiares que tengan menos de 30 vacunos declarados en DICOSE a junio de 2022. A su vez, deben estar registrados y al día con el FAE.

Los pasos para postular para la medida, cuya inscripción estará abierta hasta el 24 de marzo, son:

  • Completar un formulario online en la página del MGAP, en donde se requiere cédula de identidad, nombre de la ATDR donde retirará la ración, departamento y número de vacunos adultos (máximo 30) y terneros (máximo 15) que tiene para alimentar.
  • El MGAP convocará a organizaciones registradas en el directorio de la DGDR a postularse para el acopio y distribución de la ración hasta el 24 de marzo.
  • DGDR-MGAP realizará un relevamiento de los productores beneficiarios y a través de qué organizaciones postuladas se realizará la distribución.
  • Al momento de levantar la ración, el productor deberá firmar un contrato en el que se determinan las condiciones de pago y se explicita que dicha ración no puede comercializarse.

El MGAP aclaró que informará el volumen que cada productor podrá retirar, algo que dependerá no sólo de los vacunos declarados sino también de la disponibilidad de alimentos en la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar