Hoy miércoles, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se reunió con el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, para repasar lo que fueron los resultados de la reciente misión oficial de la cartera de gobierno en el gigante asiático.
El MGAP insiste en profundizar las relaciones comerciales con China
El ministro Fernando Mattos volvió a mostrar sus intenciones de ampliar la variedad de productos que se exportan al país asiático.
-
China libera importaciones de carne para Brasil, ¿afectará a los productores uruguayos?
-
El gobierno busca abrir el comercio con China más allá del potencial TLC
Este nuevo encuentro del MGAP con funcionarios chinos sigue en línea con la idea de Mattos de profundizar las relaciones comerciales con China más allá de la posibilidad firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el futuro.
Mattos volvió a calificar como "exitosas" la misiones realizadas por su cartera en distintas regiones de China, y Gang indicó que las mismas refieren a la muestra del compromiso que existe entre ambos países. "La amistad incondicional no conoce distancias", añadió el diplomático chino.
El titular del MGAP y el ministro chino repasaron la agenda conjunta y los logros que se generaron a partir del acercamiento de las misiones. A su vez, mostraron su optimismo porque China, principal socio comercial de Uruguay, pueda seguir profundizando el intercambio con nuestro país.
Además de Mattos y Wang, participaron de la reunión el subsecretario del MGAP, Juan Ignacio Buffa, el director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI), Adriana Lupinacci, y el director adjunto de Industria Animal, Diego Rodríguez. A su vez, se encontraba presente Jiang Minghu, Consejero de la Embajada de China.
Mattos aseguró que "hay muchas cosas para hacer" con China
En los últimos días, Mattos, aseguró en rueda de prensa que la intención de Uruguay es seguir avanzando en una apertura comercial con China, y sostuvo que " hay muchas cosas para hacer" en esta materia junto al país asiático
Desde el Poder Ejecutivo esperan que la eventual visita del presidente Luis Lacalle Pou al país asiático para reunirse con su par Xi Jinping, inicialmente prevista para finales de este año, ayude a destrabar las negociaciones por un TLC que no ha avanzado más allá del acuerdo de factibilidad conjunto.
El pasado 22 de junio, el mandatario mantuvo una reunión con un enviado del presidente chino, buscando profundizar las relaciones bilaterales.
El ministro Mattos cree que existe margen para seguir firmando acuerdos que faciliten la inserción de los productos uruguayos dentro ese mercado, y comentó que algunos de ellos se vienen trabajando desde "hace bastante tiempo".
Dejá tu comentario