17 de enero 2024 - 16:41

El MGAP precisó que hay 61 casos confirmados de encefalomielitis equina

La enfermedad avanzó en Uruguay, aunque sigue sin afectar a los seres humanos. Cerro Largo continúa sin caballos comprometidos.

La encefalomielitis equina sigue avanzando en Uruguay, con 61 casos confirmados.

La encefalomielitis equina sigue avanzando en Uruguay, con 61 casos confirmados.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) precisó que fueron confirmados 61 casos de encefalomielitis equina en Uruguay, siendo Cerro Largo el único de los departamentos que no se vio afectado hasta el momento.

Al mismo tiempo, ya ingresaron al país unas 60.000 dosis de vacuna contra la enfermedad, según precisó en un comunicado la Dirección General de los Servicios Ganaderos, a través de la División de Sanidad Animal, de acuerdo al cronograma previsto que indicaba que llegarían 25.000 en diciembre y 21.000 en enero, a las 10.800 disponibles previamente.

El gobierno relevó los casos por departamento, siendo San José y Paysandú los más afectados, con 13 casos cada uno, seguidos por San José, con 9. Más atrás aparecen Tacuarembó (4), Artigas, Lavalleja y Rocha, con 3 cada uno; Canelones, Flores, Rivera, Soriano y Treinta y Tres, con 2; y Durazno, Montevideo y Salto, con 1.

Al analizar el total de casos confirmados, la morbilidad escaló al 5,25%, mientras que la mortalidad pasó a 1,51%, lo que implica un 30,22% de letalidad sobre el total de 13.666 equinos en 450 establecimientos visitados por el MGAP.

Placa encefalitis.jpg

Fernando Mattos pidió más presupuesto para comprar vacunas

A pesar de que hoy el país cuente con 60.000 vacunas, el titular del MGAP, Fernando Mattos, señaló que se realizan “los máximos esfuerzos para introducir más”, al solicitar un mayor presupuesto al gobierno.

De todos modos, llamó al cuidado individual de la gente y al uso de repelentes, a pesar de que todavía no hay casos en seres humanos. “Podrá estar protegido el caballo, pero el mosquito va a seguir infectado, por lo tanto el riesgo de inoculación del mosquito infectado en humanos sigue estando presente", advirtió Mattos.

Las advertencias del MGAP sobre la enfermedad

Frente al avance de la enfermedad y la posibilidad de contagio humano, el MGAP lanzó una serie de advertencias que se detallan a continuación:

  • La enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos.
  • El ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus.
  • Un equino infectado tiene un riesgo insignificante de contagio hacia otros equinos y al ser humano.
  • La encefalomielitis se ve predominantemente en zonas húmedas, donde se encuentran grandes nichos de mosquitos conviviendo con aves que actúan de reservorios.
  • Es importante el control de mosquitos, el uso de repelentes autorizados durante el período de mayor actividad de los mosquitos.

¿Cuáles son los síntomas en humanos?

Por otra parte, ante posibles síntomas en seres humanos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló cuáles son las señales:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Rigidez en el cuello.
  • Confusión o alteración del estado mental.
  • Convulsiones.
  • Debilidad muscular.

Dejá tu comentario

Te puede interesar