3 de diciembre 2023 - 08:58

Se confirmó el primer caso de encefalitis equina en el país

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informó que el caballo afectado por la enfermedad fue detectado en Salto.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó el primer caso de encefalitis equina en Uruguay.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó el primer caso de encefalitis equina en Uruguay.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó el primer caso de encefalitis equina en el país, detectado en un caballo en Salto, por lo que comenzó la vigilancia epidemiológica para determinar si se trata de un brote, tras lo ocurrido meses atrás con la gripe aviar.

Esta patología viral, también denominada Alphavirus, es letal para los equinos y no llega a ser grave para los seres humanos. Puede transmitirse a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores y se incrementa su transmisión durante las estaciones cálidas y húmedas.

Desde el MGAP manifestaron que los síntomas en caballos incluyen fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, cojera o dificultad para moverse, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios y cambios en el comportamiento.

La enfermedad ya había sido detectad en Argentina y, en sus distintas variantes, es considerada una "amenaza para la salud pública internacional" por su "alto potencial para traspasar fronteras", según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con base en el Reglamento Sanitario Internacional.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MGAPUruguay/status/1731032440469102859&partner=&hide_thread=false

Notificación y seguimiento epidemiológico

La cartera que conduce Fernando Mattos indicó que, en caso de detectarse alguno de estos síntomas en equinos, es obligatorio notificar inmediatamente al MGAP.

En paralelo, la división Sanidad Animal está desarrollando un seguimiento epidemiológico intenso en todo el país, aunque por ahora no se justifica la restricción de movimiento de animales, a excepción de los predios en donde se detecten casos positivos.

En esos centros, se establecerá una vigilancia epidemiológica, se restringirá el movimiento de equinos y se incrementarán los controles sanitarios en toda la zona. Además, el Ministerio realiza gestiones para lograr la entrada de un mayor volumen de vacuna equina preventiva.

Los síntomas en humanos y cómo evitarlos

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que los síntomas en seres humanos son los siguientes:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Rigidez en el cuello.
  • Confusión o alteración del estado mental.
  • Convulsiones.
  • Debilidad muscular.

Si bien aún no se han detectado casos en humanos en el país, el MSP llamó a adoptar medidas de prevención relacionadas a evitar la picadura de mosquitos, como el uso de repelente y ropa adecuada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar