8 de septiembre 2026 - 19:45

El Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay adjudicó más de $ 2.000 millones en UI, pero a un costo más alto

El MEF atrajo menos de la mitad de los inversores con respecto a la última salida de esta misma serie.

La subasta del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay cerró con un rendimiento del 2,55% anual para los títulos en Unidades Indexadas con vencimiento a 2030.

La subasta del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay cerró con un rendimiento del 2,55% anual para los títulos en Unidades Indexadas con vencimiento a 2030.

Foto: MEF

La Unidad de Gestión de Deuda Pública (UGD) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adjudicó hoy 315 millones de Unidades Indexadas (UI), equivalentes a 2.091.648.000 de pesos (52,0 millones de dólares), en la licitación de la Serie 33, con vencimiento el 22 de junio de 2030 y cupón de 3,0%.

El monto adjudicado superó ampliamente el monto base licitado, que había sido de 275 millones de UI (45,4 millones de dólares), y la tasa de corte se ubicó en 2,55%.

La suba de tasa marca una diferencia respecto a la última vez que el Tesoro salió a colocar la misma Serie 33, el 7 de julio pasado. En esa oportunidad, con el mismo monto base de 275 millones de UI, el organismo había adjudicado 550,0 millones de UI (90,2 millones de dólares) a una tasa de corte de 2,29%. La licitación de este martes adjudicó menos de la mitad de aquel monto, pero convalidó un costo de financiamiento 26 puntos básicos más alto.

Qué sigue en el calendario

Como en todas las licitaciones del semestre, la subasta se estructuró bajo la modalidad holandesa de precio único, por la cual todas las ofertas aceptadas se adjudican a la misma tasa de corte, y el gobierno se reservó la potestad de emitir hasta un 100% adicional sobre el monto base ofrecido.

La próxima licitación del semestre está prevista para el 15 de setiembre, con la reapertura de la Serie 13 en pesos nominales (UYU), a tasa de cupón 8,125% y vencimiento el 29 de junio de 2030, por un monto base de 2.250 millones de pesos.

Según el calendario de emisiones de julio-diciembre publicado por la UGD, restan además en el año nuevas rondas de las Series 4 (UP), 5 (UP), 14 (UYU) y 32 (UI), con la última licitación del semestre fijada para el 15 de diciembre.

Te puede interesar