El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) trabaja en un plan para salvaguardar el funcionamiento de la Caja de Profesionales, sumida en un grave déficit.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estabilizará la Caja de Profesionales "en un plazo perentorio"
La cartera trabaja en una solución legal para apuntalar las finanzas de la institución sin afectar su autonomía.
-
El gobierno recibió a la Caja de Profesionales a 3 meses de que se agoten sus reservas
-
La crítica situación de la Caja de Profesionales se suma a la lista de desafíos para el próximo gobierno
La Caja de Profesionales tiene fondos hasta junio.
“En un plazo perentorio, obtendremos una solución legal para estabilizar la función financiera de la Caja”, dijo el director de Seguridad Social del MTSS, Leonardo Di Doménico, en la reunión que mantuvo con las autoridades de la institución.
El gobierno buscará dar “certeza a todos los afiliados de que la Caja de Profesionales se mantiene en funciones, respetando su autonomía y el principio de solidaridad”.
La Caja de Profesionales enfrenta una delicada situación financiera, con un déficit mensual cercano a unos 7 millones de dólares, producto de 37 millones que recibe por aportes y timbres, frente a egresos por 44 millones.
Desde la institución alertaron a comienzos de año que sus reservas les permitirían pagar pasividades hasta junio, por lo que exigen una reforma en el Parlamento que les permita subsanar la situación, luego de que ese proyecto naufrague durante la Legislatura anterior.
Por su parte, el presidente de la Caja, Daniel Alza, consideró que “la reunión fue muy fructífera” e indicó que “hay una voluntad manifiesta del Poder Ejecutivo de apoyar la continuidad del Instituto y en cuanto a sus obligaciones con los afiliados”.
Agregó que la Caja de Profesionales tiene la garantía del Poder Ejecutivo de que mantendrá una asistencia financiera para solucionar a corto y mediano plazo esta situación de crisis del organismo, brindando tranquilidad a todos los afiliados.
Di Doménico ya se había reunido con representantes de la Caja de Profesionales a mediados de febrero para tener un primer acercamiento a la situación de la entidad.
Entonces, desde el instituto previsional descartaron que se manejen soluciones radicales como podrían serlo un régimen diferente o una intervención. "El objetivo que están planteando es el de generar ámbitos de discusión sobre una posible solución con la urgencia que el tema tiene por la situación de liquidez que hoy proyecta la Caja. Cualquier alternativa recogerá el marco de solidaridad entre profesionales que dio origen a la Caja", expresó el vicepresidente del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores (Cceau), Jorge Bergalli.


Dejá tu comentario