14 de junio 2023 - 11:02

El ministro Mieres pone condiciones para una reducción de la jornada laboral

El ministro habló en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo y los desafíos del Uruguay en la actualidad.

Pablo Mieres.jpg
Twitter Pablo Mieres

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dio un discurso en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo e insistió en la necesidad de vincular la productividad con la reducción de la jornada laboral, por otro lado, resaltó el desempeño del gobierno de Uruguay durante la pandemia y la guerra de Ucrania respecto a la recuperación del salario real.

En el marco de un proyecto de ley presentado esta semana por el Frente Amplio para reducir la jornada laboral de 48 horas semanales a 40, el líder de la cartera de trabajo habló sobre el tema en la Organización Internacional del Trabajo.

“En el caso de la reducción de la jornada laboral, debe aceptarse que esta sólo podrá ocurrir si se vincula directamente a un aumento de la productividad, y esta debe necesariamente definirse con especificidad frente a cada sector de actividad o incluso a cada empresa”, especificó Mieres.

Por otro lado, se refirió a la coyuntura actual y a los avances en el ámbito del trabajo. “En el caso de los tiempos de trabajo, su flexibilidad y transformación, no pueden representar la pérdida de derechos y protección de los trabajadores”, remarcó. Además, insistió en que será necesario ampliar las redes de protección de los derechos laborales en el marco de un aumento en la automatización y robotización de la tecnología.

En este sentido, Mieres habló sobre el papel del Uruguay durante la pandemia del Covid-19 y el avance de la guerra en Ucrania en relación a la recuperación del salario real que afectó a todas las economías del mundo. “Hemos logrado recuperar una situación de empleo a un nivel superior a los tiempos previos a la pandemia. Las tasas de actividad y de empleo han superado los niveles de 2019 y la tasa de desempleo es menor con respecto a ese año”, explicó el jerarca.

El proyecto de ley del FA

El Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en todas las áreas del mercado laboral. El proyecto propone la reducción la de la jornada laboral semanal a 40 horas, y fue presentado por el senador frenteamplista —perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP)Daniel Caggiani. Según el legislador, la idea es “que sea paulatino, cada año se vaya reduciendo dos horas y en cuatro años se reduzca la jornada de 48 a 40 horas".

Asimismo, explicó que el proyecto tiene como objetivo adecuarse a la realidad laboral y a las nuevas tecnologías, considerando importante que los ciudadanos debatan sobre los principales cambios que atraviesa el mundo del trabajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar