3 de mayo 2023 - 09:05

Reducción de la jornada laboral: estas son las voces a favor y en contra

Con el tema instalado en el debate público por el PIT-CNT y los ejemplos en el mundo, ya fueron varias las voces que se expresaron respecto de esta posible reforma laboral.

Los abogados laboralistas rechazan el proyecto del gobierno para fraccionar las licencias laborales en Uruguay.

Los abogados laboralistas rechazan el proyecto del gobierno para fraccionar las licencias laborales en Uruguay.

La reducción de la jornada laboral en Uruguay es un tema que se puso sobre la mesa del debate en la opinión pública pero que todavía no tuvo eco a nivel de la discusión formal o parlamentaria. Sin embargo, y luego de que el PIT-CNT pusiera la cuestión como uno de los reclamos de la central, en línea con lo que sucede en varios países del mundo, fueron varias las voces que opinaron a favor y en contra de esta reforma laboral que busca beneficiar a los trabajadores.

“La necesidad de la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario es la bandera del movimiento obrero”, expresó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, durante su discurso en el acto por el Día del Trabajador, el lunes pasado. Para el sindicalista, la ley de 8 horas “ya está vieja” y el país está atrasado “no solamente en el concierto europeo, sino de nuestros países vecinos de América Latina”, en referencia a la ley recientemente votada en Chile que redujo la jornada de 44 a 40 horas semanales, tal y como pretende la central obrera en el sistema local.

"Todos los cambios que han habido desde el punto de vista tecnológico, desde un punto de vista de la organización del trabajo, de la mejora de la productividad dan para que ya entrado el siglo XXI nosotros podamos tener procesos de reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario", dijo, y señaló que el objetivo es “mejorar la calidad de vida” de los trabajadores.

Las voces a favor y los matices en la discusión

Uno de los primeros en expresarse sobre la reducción de la jornada laboral fue el expresidente José Mujica, quien aseguró que "hay que luchar por una jornada (laboral) de 6 horas", y que "está cantado" que en el futuro habrá una disminución de la carga horaria en los trabajos de los uruguayos, como anticipó en 1914 el político ítalo-uruguayo perteneciente al Partido Colorado (PC), Domingo Arena.

Según Mujica, la reducción de la carga horaria "va a venir", y lo hará "por lo más lúcido de los propios sectores patronales", ya que "se necesita repartir porque los robots no van al supermercado a comprar".

No obstante, el exjefe de Estado teme que con "la presión de la sociedad del consumo tan grande", cuando rijan las 6 horas de trabajo, la gente opte por llenar las horas libres con un empleo adicional, y así "terminaría trabajando más que antes". Sobre esta situación indicó que, generalmente, "nosotros mismos nos pisamos el cable", por lo que los trabajadores deben luchar "por una jornada de seis horas, pero un laburo", donde una única fuente de trabajo alcance para el sustento.

También el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la propuesta del PIT-CNT, y si bien consideró que no le parece “adecuado ni practicable”, igualmente se mostró dispuesto a debatirlo. “No tendría problema en discutirlo”, reconoció el mandatario en una entrevista en radio El Observador; aunque resaltó que lo haría en tanto se consideren tres puntos fundamentales: la carga horaria, la productividad y el salario.

”Pensar en una disminución de la carga horaria a rajatabla no me parece adecuado ni practicable", opinó Lacalle Pou. También planteó que “depende de las ramas de trabajo” y consideró que se deben tener en cuenta ciertos rubros específicos. En ese sentido, ejemplificó con los tambos, donde los ciclos de trabajo son más “rígidos” que en otros rubros y señaló que allí puede llegar a ser "muy difícil" elegir cuánto tiempo "más o menos" se puede trabajar.

En una línea similar había opinado anteriormente el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, cuando, luego del acto del PIT-CNT, consideró que la reducción de la jornada laboral “hoy no está arriba de la mesa”, aunque “en las negociaciones colectivas puede haber sectores que puedan avanzar en eso”.

Por su parte, el intendente de Canelones y primer precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se había referido al tema previo a Marcelo Abdala. Para el referente del Movimiento de Participación Popular (MPP), la discusión debería darse en Uruguay, pero luego de saldar deudas pendientes en el ámbito laboral del país, tales como la mejora en el salario y en el empleo.

El rechazo del sector empresarial

La postura del sector empresarial es menos flexible que la del gobierno, en tanto entienden que la reducción de la jornada laboral “no es un planteo adecuado para el Uruguay de hoy”, tal y como señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O’Neill.

En este sentido, también coincidió el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Julio César Lestido, que, en diálogo con El País, consideró que no están dadas las condiciones, y que las medida no se podría “hacer pareja” para todas las actividades.

Asimismo, y en medio de una situación que consideran más preocupante y urgente para el sector como lo es la brecha cambiaria con Argentina, los empresarios consideran que la reducción de la jornada laboral, desde el punto de vista industrial, es una “medida que complica más la competitividad”, la que hoy “no es buena y se agravó por el tipo de cambio”. Así opinó el vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Gabriel Murara, para quien este tipo de reforma “sin duda va a afectar más el empleo”.

Murara también sostuvo que habría una suba del “costo laboral” ya que el país no tendría “esa cultura de aumentar la productividad” en el mismo porcentaje. Además, remarcó que hoy no están dadas las “condiciones para realizar la prueba” para ver si funciona. “Estamos planteando un tema que está fuera del contexto de la realidad que vive el país”, aseguró, en línea con lo que pareciera opinar el sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar