2 de febrero 2023 - 09:09

El MPP pidió a Economía que se expida por la concentración brasileña de la faena bovina

El diputado Alfredo Fratti pidió que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia considere la posición dominante en el mercado y la posibilidad de que se conforme un oligopolio.

A finales de enero de este año, la multinacional brasileña Minerva Foods confirmó la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por 40 millones de dólares.

A finales de enero de este año, la multinacional brasileña Minerva Foods confirmó la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por 40 millones de dólares.

Foto: Los Agronegocios

El Movimiento de Participación Popular (MPP) realizó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que determine si, con la adquisición del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por parte de la empresa brasileña Minerva Foods, las multinacionales de Brasil tiene posición dominante en el mercado de faena de bovinos uruguayo.

La confirmación de la compra del BPU por parte de Minerva Foods cerró una situación que ya preocupaba a los productores locales: junto con su compatriota Marfrig, las dos multinacionales brasileñas concentrarán el 51% del mercado local.

Frente a esta situación, el diputado del MPP y ex presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, pidió un informe a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del MEF sobre si se ha analizado la adquisición ante la posibilidad de que pueda “construir un oligopolio”; y solicitó que se determine “si la adquisición configura o no una posición dominante en el mercado” por parte de Minerva Foods.

Los antecedentes de la comisión frente a Minerva

Ya en noviembre, cuando Minerva anunció su intención de hacer la inversión en la planta frigorífica, productores ganaderos expresaron su preocupación por la situación de concentración que se estaba generando, con un mercado que ya se encontraba en un 43,7% en manos de las empresas brasileñas.

En ese momento, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, dijo que, en función de los planes de expansión de cada firma, el 60% de la faena podría estar a cargo de ambas, por lo que el ministerio evaluará si esa concentración es "excesiva" o no, y si puede incidir en la formación de precios.

Asimismo, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, respondió entonces a una demanda del INAC, y consideró en una primera instancia que la compra del BPU por la empresa brasileña podría afectar la libre competencia en el sector. Ahora, con la compra efectuada, quedará por resolver definitivamente la situación del sector.

Actualmente, Minerva tiene una participación del 18,3% sobre el total nacional de bovinos faenados: Canelones representa un 6,7%, PUL un 6,3%, y Carrasco completa con un 5,3%. BPU Meat, su cuarta unidad productiva, aportará una participación de otro 6,3% a la multinacional. Marfrig, por su parte, posee el 26,4% del control en el mercado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar