La multinacional brasileña Minerva Foods confirmó la compra del frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por 40 millones de dólares, suma estas instalaciones a las otras tres plantas frigoríficas que tiene la firma —PUL, Carrasco y Canelones—; y el mercado de faena de Uruguay queda, en su mayor parte, en manos de empresas de Brasil.
La brasileña Minerva compró el frigorífico BPU por u$s 40 millones
Con esta inversión, dos multinacionales brasileñas alcanzan el control sobre el 51% del mercado de faena uruguayo.
-
"Me encuentro en perfecto estado de salud", afirmó Cosse tras sufrir un accidente de tránsito
-
Orsi lamentó los incidentes en el clásico y la escalada de violencia en el fútbol
Desde que en noviembre anunció su intención de invertir en el BPU, Minerva avanza firmemente en la compra del frigorífico que, hasta ahora, estaba en manos de la empresa japonesa NH Foods. Con la adquisición de la planta, que tendrá una capacidad de faena de 3.700 cabezas por días, la empresa brasileña se quedará con el 24,6% del mercado.
Actualmente, Minerva tiene una participación del 18,3% sobre el total nacional de bovinos faenados: Canelones representa un 6,7%, PUL un 6,3%, y Carrasco completa con un 5,3%. BPU Meat, por su parte, aportará una participación de otro 6,3% a la multinacional.
Antes de confirmar la inversión, la multinacional brasileña firmó un acuerdo de exclusividad con la firma japonesa para negociar la compra del frigorífico ubicado en Durazno, que se hizo en línea de "maximizar la diversificación geográfica" de Minerva. En 2017, NH Foods compró el frigorífico BPU por 135 millones de dólares, lo que significó un récord para la industria cárnica uruguaya.
Preocupación por la concentración de la faena
Con la confirmación de la compra del BPU, la mayor parte de la faena nacional queda en manos de dos multinacionales brasileñas: Minerva Foods y Marfrig que, juntas, poseen el 51% del mercado de faena de bovinos de Uruguay.
En noviembre, cuando Minerva anunció su intención de hacer la inversión en la planta frigorífica, productores ganaderos expresaron su preocupación por la situación de concentración que se estaba generando.
En ese momento, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, dijo que, en función de los planes de expansión de cada firma, el 60% de la faena podría estar a cargo de ambas, por lo que el ministerio evaluará si esa concentración es "excesiva" o no, y si puede incidir en la formación de precios.
Asimismo, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), respondió a una demanda del Instituto Nacional de Carne (INAC), y consideró que la compra del BPU por la empresa brasileña podría afecta la libre competencia en el sector.
Dejá tu comentario