11 de diciembre 2022 - 09:01

El narcotraficante Marset utilizó una carta de la cancillería para obtener el pasaporte

La carta establece que una que saliera de prisión, Marset se encontraba en condiciones de obtener el pasaporte uruguayo legal

Narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset

Narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset

El Observador

El narcotraficante Sebastián Marset utilizó una carta de la embajada uruguaya para obtener el pasaporte en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El documento establece que Marset se encontraba en condiciones de obtener el pasaporte uruguayo legal una vez que saliera de prisión y que su aprobación estaba sujeta a la decisión del Ministerio del Interior. La carta fue solicitada por el abogado Alejandro Balbi en un momento en el que Marset no tenia antecedentes penales y tampoco una requisitoria internacional.

Sumado a esto, la regulación vigente establece que se debe prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado sin importar su condición, esto le permite al Ministerio de Relaciones Exteriores justificarse del porque accedió a realizar la nota, ya que, según la cartera, se encuentran amparados por la ley vigente.

Otro de los argumentos que da el ministerio es que la carta enviada por el gobierno se encuentra sujeta a la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, que se ratifica a nivel local con la ley N° 13774. Esto, le permitió, por su parte, a Marset justificar que no tenía necesidad de utilizar un pasaporte falso.

Conclusiones de la investigación administrativa

La investigación administrativa, que intentaba rastrear el proceso de obtención de pasaporte uruguayo a nombre de Marset, terminó la semana pasado, luego de varios meses. La orden fue emitida por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. La instructora de la investigación, concluyó que no hubo irregularidades en la obtención del documento uruguayo. Estas, fueron elevadas a la Fiscalía especializada en Delito Económicos de primer turno, cargo de Enrique Rodríguez. "No fue detectada por la suscrita ninguna falta administrativa ni relativa al procedimiento y gestión de pasaporte, ni en cuanto a las comunicaciones formales por las cuales se impartieron instrucciones", sostiene el texto.

Por otro lado, las conclusiones sustenta que las conversaciones informales entre el consulado uruguayo y el abogado Balbi están justificadas, ya que coinciden con la información oficial. Según el documento, las oficinas de Dirección de Asuntos Consulares, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación y el Departamento de Documentación de Viaje estuvieron al tanto de la información enviada desde los Emiratos Árabes al Ministerio del Interior y la Interpol.

En este mismo sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores también establece que no hubo excepcionalidades, sino que se le prestó atención al caso ya que se trataba de una ciudadano uruguayo en el exterior privado de su libertad. Sumado a esto, los funcionaros involucrados negaron haber recibido instrucciones para acelerar el proceso. "Por tanto, y luego de un análisis exhaustivo y minucioso de los elementos de la presente instrucción, la suscripta instructora se permite concluir que no resulta constatado la ocurrencia de irregularidades administrativas", determina el texto.

Esta información fue entregada también a los senadores opositores del Frente Amplio, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores se haya negado a entregar los informes solicitados. Luego de que se hiciera un reclamo en la Justicia y después del fallo favorable, el ministerio tuvo que responder preguntas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar