Los precios del petróleo caen este jueves, revirtiendo las ganancias de las sesiones anteriores, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suavizó las amenazas contra Groenlandia e Irán y mientras los inversores evaluaban las perspectivas de oferta y demanda.
El petróleo baja a medida que se disipan las tensiones geopolíticas y crecen las reservas en Estados Unidos
El Brent y el WTI caen más de 1% en una jornada marcada por señales de distensión internacional, el aumento de inventarios y expectativas de estabilidad.
-
El petróleo cayó mientras Donald Trump suaviza su tono con Irán
-
El petróleo subieron a medida que crecen los riesgos sobre el suministro
El petróleo retrocede tras el giro de Donald Trump sobre Groenlandia e Irán.
El crudo Brent baja 1,07 centavos, o un 1,6%, a 64,17 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) para marzo baja 1,02 centavos, o un 1,7%, a 59,60 dólares por barril.
Los contratos suben más de un 0,4% el miércoles tras un aumento del 1,5% el día anterior, después de que el productor de la OPEP+, Kazajistán, detuviera la producción en sus campos petrolíferos de Tengiz y Korolev debido a problemas de distribución de energía. "Hay una deflación de la prima de riesgo relacionada con la debacle de Groenlandia y el riesgo de suministro de Irán también se ha reducido", dijo Ole Hansen, analista jefe de materias primas de Saxo Bank, a Reuters.
El miércoles, Trump descartó el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia y se apartó de las amenazas arancelarias dirigidas a los aliados europeos. El presidente también dijo que esperaba que no hubiera más acciones militares estadounidenses en Irán, pero agregó que Estados Unidos actuaría si Teherán reanudara su programa nuclear.
El impacto del conflicto Rusia-Ucrania
En vista de lo ocurrido en Groenlandia y la menor perspectiva de acción en Irán, los precios del petróleo deberían mantenerse en torno a los 60 dólares por barril, dijo Tony Sycamore, analista del corredor de bolsa en línea IG. También el miércoles, Trump dijo que creía que " estamos razonablemente cerca " de un acuerdo para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El fin de la guerra probablemente resultaría en la eliminación de las sanciones estadounidenses a Rusia, lo que limitaría las interrupciones del suministro y haría bajar los precios. La Agencia Internacional de Energía revisó al alza el miércoles sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2026 en su último informe mensual sobre el mercado petrolero, lo que sugiere un superávit ligeramente más estrecho este año.
Las existencias de crudo y gasolina en Estados Unidos aumentaron, mientras que los inventarios de destilados cayeron la semana pasada, dijeron el miércoles fuentes del mercado, citando cifras del Instituto Americano del Petróleo. Las existencias de crudo aumentaron en 3,04 millones de barriles en la semana que terminó el 16 de enero, según el API, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.
Los inventarios de gasolina aumentaron en 6,21 millones de barriles, mientras que los de destilados cayeron en 33.000 barriles, dijeron las fuentes. Ocho analistas encuestados por Reuters pronostican un aumento promedio de alrededor de 1,1 millones de barriles en los inventarios de crudo para la semana hasta el 16 de enero.


Dejá tu comentario