21 de junio 2024 - 17:12

El petróleo cerró a la baja, pero sumó su segunda semana consecutiva al alza

La fortaleza del dólar y noticias económicas globales mixtas conspiraron contra el precio del crudo, que igual atraviesa un buen momento.

Los precios del petróleo cayeron este viernes, pero sumaron su segunda suba semanal consecutiva.

Los precios del petróleo cayeron este viernes, pero sumaron su segunda suba semanal consecutiva.

Imagen: Freepik

Los precios del petróleo sumaron su segunda semana consecutiva al alza, pese a la caída de este viernes, vinculada al temor de que el crecimiento de la demanda mundial se vea reducido por la fortaleza del dólar y las noticias económicas negativas de algunas partes del mundo.

Los futuros del Brent cerraron con una baja de 47 centavos, o un 0,55%, a 85,24 dólares el barril, mientras que los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto retrocedieron 56 centavos, o un 0,69%, a 80,73 dólares.

Pese a esto, ambos referenciales alcanzaron su segunda semana de ganancias, con alrededor del 3%, tras la caída. Los precios han ganado cerca de un 5% este mes hasta alcanzar por momentos su nivel más alto en más de siete semanas.

Sin embargo, el descenso sacó al WTI de la zona de sobrecompra técnica por primera vez en cuatro días, mientras que los futuros del Brent se mantuvieron en sobrecompra por cuarto día consecutivo, por primera vez desde principios de abril.

Un dólar fuerte y datos mixtos de las economías desarrolladas

Los precios del petróleo cayeron este viernes debido a que el dólar alcanzó su nivel más alto en siete semanas frente a una cesta de divisas, debido a la paciencia de la Reserva Federal a la hora de recortar las tasas de interés, que contrasta con las posturas más relajadas de otras instituciones.

Un dólar más fuerte también puede reducir la demanda de petróleo al encarecer las materias primas denominadas en el billete verde, como el crudo, para los poseedores de otras divisas.

En tanto, la actividad empresarial estadounidense alcanzó en junio su nivel más alto en 26 meses gracias al repunte del empleo, pero las presiones sobre los precios disminuyeron considerablemente, lo que permite albergar esperanzas de que se mantenga la reciente desaceleración de la inflación.

En la India, las refinerías procesaron en mayo casi un 1,3% más de crudo que un año antes, según datos provisionales del Gobierno, mientras que aumentó la proporción de suministros rusos en las importaciones del país, tercer consumidor mundial de petróleo.

"Las señales de una demanda más fuerte en Asia también impulsaron el sentimiento. Las refinerías de petróleo de la región están recuperando parte de su capacidad ociosa tras las tareas de mantenimiento", señalaron los analistas de ANZ Research.

En China, segundo consumidor mundial de petróleo, Pekín advirtió que la escalada de fricciones con la Unión Europea por las importaciones de vehículos eléctricos podría desencadenar una guerra comercial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar