3 de mayo 2024 - 17:38

El petróleo completó su mayor caída semanal en tres meses

Los precios del Brent y el WTI bajaron mientras los inversores analizan el horizonte económico de Estados Unidos.

Los precios del petróleo completaron su mayor baja semanal en tres meses.

Los precios del petróleo completaron su mayor baja semanal en tres meses.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo bajaron y registraron de esta manera su mayor pérdida semanal en tres meses, de un promedio cercano al 7%, sólo superada este año por la registrada en la primera semana de febrero.

El descenso en el crudo se dio mientras los inversores de los mercados energéticos sopesan los datos de empleo más débiles de lo esperado en Estados Unidos y cuándo se producirá un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

Concretamente, los futuros del crudo Brent para julio perdieron 46 centavos este viernes, o un 0,55%, a 83,21 dólares el barril, concretando una caída semanal cercan al 7%.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para junio cedió 51 centavos, o un 0,65%, a 78,44 dólares por barril, con una baja semanal de alrededor del 6,5%.

Los datos de Estados Unidos y el riesgo geopolítico

Detrás de estas cifras estuvo el crecimiento del empleo en Estados Unidos, que se desaceleró más de lo esperado en abril al tiempo que el aumento salarial anual se enfrió, lo que llevó a los operadores a aumentar las apuestas de que la Fed aplicará su primer recorte de tasas de interés este año en setiembre.

En tanto, la Fed mantuvo las tasas de interés esta semana y señaló que las elevadas cifras de inflación podrían retrasar los recortes de tipos. Tasas más altas suelen lastrar la economía y pueden reducir la demanda de petróleo.

Por otra parte, las compañías energéticas estadounidenses redujeron esta semana el número de plataformas de petróleo y gas natural operativas por segunda semana consecutiva, al nivel más bajo desde enero de 2022, dijo el viernes Baker Hughes en un informe seguido de cerca por el mercado.

Las primas de riesgo geopolítico debidas a la guerra entre Israel y Hamás, que puede provocar una interrupción del suministro de petróleo, también se han desvanecido a medida que ambas partes plantean un alto el fuego temporal y mantienen conversaciones con mediadores internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar