El dólar global retrocedió en la jornada ante las renovadas expectativas de los operadores de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), finalmente, avance con dos recortes en las tasas de interés de referencia durante este año, ante datos de empleo menos favorables a lo esperado. En Uruguay, el mes inició con signo negativo para el tipo de cambio.
Se renuevan las expectativas por recortes de la Fed ante datos de empleo en EEUU
En tanto, el dólar global cayó por las expectativas de los operadores, mientras que a nivel local la divisa también retrocedió.
-
El peso uruguayo se aprecia contra el dólar, a contramano de la región
-
El dólar abrió el mes a la baja y se acerca a la franja de los $ 37
El dólar cayó a mínimos de tres semanas luego de que se conocieron los datos del crecimiento de empleo en Estados Unidos, el cual resultó más lento de los esperado en abril, con apenas 175.000 puestos de trabajo nuevos, por debajo de las expectativas que apuntaban a 243.000 nuevos empleos. Asimismo, las ganancias salariales anuales se enfriaron, con un aumento interanual del 3,9% en abril, por debajo de las proyecciones del 4% y tras subir un 4,1% en marzo.
La tasa de desempleo, en tanto, subió del 3,8% al 3,9%, aunque sin llegar al 4% por vigésimo séptimo mes consecutivo.
Esto llevó a que el índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación a una canasta de seis divisas internacionales— bajara un 0,27% a 105,03 unidades, tras haber alcanzado antes 104,52, su nivel más bajo desde el 10 de abril.
El motivo es que los operadores ven en los datos de empleo y salario una desaceleración de la recuperación económica que podría impactar directamente en el consumo y, por lo tanto, en los índices inflacionarios que “decepcionan” a la Fed y mantienen a sus autoridades reacias de avanzar con las primeras señales de relajación en torno a la política monetaria contractiva. Por lo tanto, las apuestas de que este año puedan darse, al menos, dos recortes en las tasas de interés, volvieron a avivarse; y, en contrapartida, el dólar cayó ante la posibilidad de ofrecer menores rendimientos en el mediano plazo.
En Uruguay, el dólar abrió a la baja
En Uruguay, en tanto, el dólar cayó un 0,30% con respecto al jueves y cerró en 38,078 pesos, de acuerdo a la cotización del Banco Central (BCU), de manera que el billete se acerca nuevamente a la franja de los 37 pesos.
La divisa estadounidense se comportó así en sintonía con lo ocurrido a nivel global. De esta manera, a pesar de la suba mensual de abril, el interbancario acumula un retroceso de 2,42% en lo que va del año.
El actual escenario de, al menos, menos fortaleza por parte del dólar global hacer que la divisa a nivel local también esté más vulnerable a la profundización del atraso cambiario, lo que se observa con preocupación entre exportadores y autoridades.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Reserva Federal
Dejá tu comentario