3 de junio 2024 - 20:56

El petróleo retrocedió pese a la prórroga de los recortes de producción de la OPEP+

Su producción se reducirá en un total de 5,86 millones de barriles diarios (bpd), lo que equivale al 5,7% de la demanda mundial.

L OPEP+ acordó prorrogar hasta finales de 2025 los recortes de 3,66 millones de bpd queexpiraban a finales de 2024

L OPEP+ acordó prorrogar hasta finales de 2025 los recortes de 3,66 millones de bpd que expiraban a finales de 2024

Foto: Freepik

Los precios del petróleo retrocedieron este lunes, mientras los inversores asimilaban el complejo acuerdo alcanzado por el grupo de productores OPEP+ para ampliar varios niveles de recortes de la producción, muchos de ellos hasta 2025.

El Brent del mar del Norte, la referencia en Europa, perdió 3,39%, por debajo de los 80 dólares a 78,36 dólares, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio bajaron 3,59% a 74,22 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, están reduciendo su producción en un total de 5,86 millones de barriles diarios (bpd), lo que equivale al 5,7% de la demanda mundial.

El grupo acordó el domingo prorrogar hasta finales de 2025 los recortes de 3,66 millones de bpd que expiraban a finales de 2024

para sostener el mercado ante un crecimiento de la demanda menor de lo previsto, unas tasas de interés altas por más tiempo en las principales economías de Occidente, la preocupación por el lento crecimiento de la demanda en China, principal importador de petróleo, y el aumento de la producción de los países no pertenecientes a la OPEP.

También prorroga 2,2 millones de bpd de recortes voluntarios que debían expirar a finales de este mes, pero que ahora se mantendrán hasta finales de setiembre, antes de que se eliminen gradualmente en setiembre de 2025.

Algunos analistas calificaron la decisión de progresivamente bajista para los precios del petróleo, dado que siempre se había previsto que los 2,2 millones de bpd de recortes adicionales se retirarían gradualmente.

Estos ocho miembros principales representan sólo el 30% de la producción mundial de petróleo, lo que hace más difícil para el grupo convencer a los mercados de que es capaz de sostener los precios cuando la proporción de la producción sobre la que tiene un control efectivo es limitada, dijo Callum Macpherson, jefe de materias primas de Investec.

Dejá tu comentario

Te puede interesar