30 de julio 2024 - 17:47

El petróleo se mantiene en mínimos de junio por la caída de consumo en China

El lento crecimiento del gigante asiático y la caída de las importaciones impactan en los precios del crudo.

Lasconsideraciones macroeconómicas siguen influyendo en la confianza de losinversores.

Las consideraciones macroeconómicas siguen influyendo en la confianza de los inversores.

Imagen: Freepik

El petróleo cayó un 1% este martes cerca de sus niveles más bajos desde principios de junio, mientras la preocupación por la demanda en China no terminó de ser contrarrestada por la promesa del gobierno de adoptar medidas para apuntalar la economía, mientras que la OPEP+ parecía que mantendrá sus planes de aumentar la oferta.

Los precios del Brent cayeron 1,15 dólares, o un 1,4%, a 78,63 dólares por barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 1,08 dólares, o un 1,4%, hasta 74,73 dólares. Fueron los cierres más bajos para ambas referencias desde el 5 de junio y mantuvieron a los dos contratos con una sobreventa técnica por segundo día consecutivo.

Los futuros estadounidenses del gasoil y la gasolina también cerraron en mínimos desde principios de junio.

La compleja situación internacional

* La actividad manufacturera en China, el mayor importador de crudo del mundo, probablemente se contrajo por tercer mes consecutivo en julio, según un sondeo de Reuters.

Los líderes chinos han prometido aumentar el apoyo a la economía, pero los inversores esperan que tales medidas sean limitadas, ya que la reunión del Tercer Pleno reiteró en gran medida los objetivos existentes.

En Líbano, un ataque aéreo israelí alcanzó a un alto mando de Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut, en lo que el ejército israelí calificó de represalia por un ataque transfronterizo con cohetes el fin de semana en el que murieron 12 niños y adolescentes.

Algunos analistas han afirmado que la comedida respuesta de Israel podría indicar que se está cerca de un acuerdo sobre Gaza. Un acuerdo de alto el fuego con Hamás tiene "el potencial de (eliminar) entre 4 y 7 dólares (por barril) de prima de riesgo del mercado", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho, en una nota.

El jueves, los principales ministros de la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia, se reunirán para revisar el mercado, incluido un plan para empezar a deshacer algunos recortes de producción. Por el momento no se esperan cambios.

A su vez, Estados Unidos estudia nuevas sanciones contra Venezuela, miembro de la OPEP, tras los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en el país sudamericano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar