26 de julio 2024 - 16:41

El petróleo acumuló su tercera semana consecutiva a la baja

La menor demanda desde China y las posibilidades de un alto el fuego en Gaza presionan los valores a la baja.

El petróleo llegó a su tercera semana consecutiva de baja en los precios.

El petróleo llegó a su tercera semana consecutiva de baja en los precios.

Los precios del petróleo bajaron este viernes y completaron su tercera caída semanal consecutiva, presionados por la débil demanda en China y las expectativas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que podría aliviar la tensión en Medio Oriente, junto con la preocupación de suministro que las acompañan.

Los futuros del Brent cayeron 1,24 dólares, o un 1,51%, a 81,13 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos para setiembre cedió 1,12 dólares, o un 1,43%, a 77,16 dólares. Así, en la semana, el Brent perdió más de un 1%, mientras que el WTI bajó más de un 3%. En las últimas tres semanas, la caída ronda el 5%.

Las ganancias del jueves, motivadas principalmente por los datos que mostraron que la economía estadounidense había crecido a un ritmo mayor de lo esperado durante el segundo trimestre, se veían eclipsadas por los descensos más generalizados de las últimas semanas.

Presiones bajistas sobre el petróleo

Datos recientes, como cifras del 20 de julio que mostraron que las importaciones totales de fuelóleo de China cayeron un 11% en el primer semestre de 2024, han suscitado inquietud sobre las perspectivas más amplias de la demanda china. En paralelo, la demanda aparente de petróleo del gigante asiático cayó un 8,1%, hasta los 13,66 millones de barriles diarios en junio, lo que suscita preocupación por el consumo, según los analistas de ANZ Research.

"Es probable que la debilidad esté impulsada por la gasolina y el diésel, a medida que se popularizan las nuevas energías y los vehículos de conducción autónoma", sostuvieron.

Asimismo, en Oriente Medio, las esperanzas de un alto el fuego en Gaza han ido cobrando impulso: tras meses de negociaciones, funcionarios estadounidenses dijeron que las partes parecen más cerca que nunca de un acuerdo para un alto el fuego de seis semanas a cambio de la liberación por Hamas de rehenes mujeres, enfermos, ancianos y heridos. El avance se dio tras la presión de la vicepresidenta de Estados Unidos —y candidata demócrata a la presidencia— Kamala Harris al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, la caída de los precios del petróleo se veía frenada por las amenazas a la producción derivadas de los incendios forestales en Canadá, la gran reducción de las reservas de crudo en Estados Unidos y las esperanzas de que las tasas de interés estadounidenses bajen en septiembre, según Tamas Varga, analista petrolero de PVM.

Dejá tu comentario

Te puede interesar