Los precios del petróleo suben más de un dólar este lunes mientras los inversores evalúan las conversaciones entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra ante una potencial interrupción del suministro de petróleo en Oriente Medio.
El petróleo sube frente a un posible acuerdo que ponga fin al conflicto Rusia-Ucrania
Los precios del crudo repuntan más de 2% mientras los inversores ponderan los avances diplomáticos y los riesgos de interrupciones en Medio Oriente.
-
El precio del petroleo subió, a pesar de las nuevas tensiones geopolíticas que amenazan la oferta
-
El petróleo subió entre tensiones geopolíticas y oferta abundante
El petróleo sube frente a la posibilidad de un acuerdo que ponga fin al conflicto Rusia-Ucrania.
Los futuros del crudo Brent suben 1,27 dólares, o 2,1%, a 61,91 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube 1,29 dólares, o 2,3%, a 58,03 dólares. Ambos índices de referencia cayeron más de un 2% el viernes.
"Los mercados energéticos subieron a medida que los acontecimientos geopolíticos apoyaron los precios del crudo, con el Brent subiendo debido a las renovadas tensiones en Medio Oriente y el cambio en las conversaciones de paz en Ucrania", dijo el analista de IG Axel Rudolph a Reuters, agregando que la escasa liquidez podría amplificar la volatilidad hacia el comienzo del próximo año.
Conflicto Rusia-Ucrania
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, sostuvo el lunes que se habían logrado avances significativos en las conversaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y acordó que los equipos estadounidenses y ucranianos se reunirán la próxima semana para ultimar cuestiones destinadas a poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
Zelenskiy agregó que una reunión con Rusia sólo sería posible después de que Trump y los líderes europeos acuerden el marco de paz propuesto por Ucrania. "El Medio Oriente también ha estado inestable recientemente, con los ataques aéreos saudíes en Yemen ... esto puede ser lo que impulsa las preocupaciones del mercado sobre posibles interrupciones del suministro", dijo Yang An, analista de Haitong Futures con sede en China.
Se espera que Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, reduzca el precio de febrero de su crudo estrella, el Arab Light, para los compradores asiáticos por tercer mes, reflejando las caídas en el mercado al contado debido a los abundantes suministros.
Los inversores también están esperando los datos de reservas estadounidenses para la semana que finalizó el 19 de diciembre. Una encuesta ampliada de Reuters muestra que se esperaba que los inventarios de petróleo crudo estadounidense cayeran la semana pasada, mientras que es probable que los inventarios de destilados y gasolina hayan aumentado.
El informe se retrasó respecto a su publicación habitual el miércoles debido a las vacaciones de Navidad. Las fuertes importaciones chinas de crudo transportado por agua también mantuvieron la tensión en los mercados de otros países, según el analista de UBS Giovanni Staunovo. Añadió que 60 dólares por barril era el mínimo para el Brent, y se espera que los precios se recuperen ligeramente en 2026, ya que es probable que el crecimiento de la oferta de países no pertenecientes a la OPEP+ se estanque a mediados de 2026.


Dejá tu comentario