El PIT-CNT lleva a cabo este miércoles un paro parcial general con movilización en el Cerro de Montevideo, en una jornada de protesta que incluye, además, la adhesión de los sindicatos de la educación y que tiene como reclamos principales el rechazo a los recortes previstos en la Rendición de Cuentas, la reducción de la jornada laboral y el cumplimiento de los compromisos asumidos en el diálogo social.
Bajo la consigna "Por un Uruguay de transformaciones profundas por justicia social, trabajo y salario", la central sindical realiza un paro desde las 9 hasta las 13, aunque algunos gremios extenderán la medida hasta 24 horas. Según el PIT-CNT, uno de los principales motivos de movilización es la preocupación por el proceso de elaboración de la próxima Rendición de Cuentas, en el que se advierten señales de ajuste.
De acuerdo con el secretario general de la central sindical, José Lorenzo López, el reclamo actual no está centrado en aumentos salariales, ya que la mayoría de los sindicatos públicos cuentan con convenios colectivos vigentes, sino en garantizar el correcto funcionamiento de los organismos estatales y la calidad de los servicios que estos brindan a la población.
En ese sentido, López sostuvo que el PIT-CNT observa con inquietud la posibilidad de que se apliquen recortes presupuestales que afecten áreas sensibles como la educación, la salud y otras dependencias públicas. Para el dirigente, cualquier reducción de recursos impactará especialmente en los sectores más vulnerables de la sociedad, que son los principales usuarios de esos servicios.
¿Qué servicios se verán afectados?
El sector educativo es el de mayor afectación, ya que tanto maestros como profesores de liceos públicos —nucleados por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes)— llevarán a cabo un paro de 24 horas. Por su parte, los funcionarios de salud pública pararán durante 12 horas (entre las seis de la mañana y las seis de la tarde), aunque no se verán afectados los servicios de áreas críticas como urgencias, pacientes oncológicos, internaciones y emergencias.
Por último, los registros públicos no brindarán atención al público en toda la jornada, limitándose únicamente a recibir caducidades y vencimientos. Mientras, los penitenciarios —que responden al Ministerio del Interior— pararán 24 horas y los otros empleados de los demás ministerios harán paro entre las nueve de la mañana y la una de la tarde.
Menos horas por igual salario
Otro de los ejes de la plataforma reivindicativa es la reducción de la jornada laboral sin disminución salarial, una propuesta que el PIT-CNT considera estratégica para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, al mismo tiempo, contribuir a la generación de nuevos puestos de empleo. López señaló que el avance tecnológico y los cambios en las formas de producción están transformando el mercado laboral, por lo que entiende necesario discutir mecanismos que permitan distribuir mejor las horas de trabajo disponibles.
Además, la central obrera reclama que se concreten los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social sobre seguridad social y desarrollo nacional. El dirigente afirmó que existen compromisos asumidos junto al Poder Ejecutivo que todavía no han sido implementados y consideró que es momento de "apretar el acelerador" para avanzar en esas transformaciones.
Entre las demandas históricas que volverán a estar presentes en la movilización figura también el reclamo de destinar el equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) más un 1% adicional para la educación pública, una aspiración que, según López, aparece cada vez más lejana en el actual escenario presupuestal. A ello se suma la propuesta de crear un impuesto del 1% para los sectores de mayores ingresos, como forma de fortalecer las políticas sociales y la inversión pública.