Faltan apenas ocho días para la elección nacional y, con ella, la votación también del plebiscito contra la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, el cual el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, no acompañará ensobrando la papeleta del “Sí” debido a la falta de diálogo social y consensos del volumen suficiente.
El plebiscito del PIT-CNT "no logró el volumen de consenso social que precisaba", aseguró Fernando Pereira
El presidente del Frente Amplio sostuvo que no ensobrará la papeleta de la central sindical por la falta de diálogo social y consensos, pero que no hará campaña por ninguna postura.
-
Fernando Pereira instó a Luis Lacalle Pou a "cuidar los límites de sus obligaciones"
-
Morningstar DBRS alertó por la tensión financiera que generaría el plebiscito del PIT-CNT
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, sostuvo que el plebiscito del PIT-CNT no tiene el consenso suficiente.
Así lo confirmó durante una entrevista con el canal de streaming Al Weso, conducido por Jorge Balmelli, mientras la iniciativa pierde apoyo popular según las últimas encuestas de intención de voto.
Según el jerarca frenteamplista, entre los motivos que lo llevan a no votar el plebiscito de la central sindical están “los mismos que sostenía cuando era dirigente sindical”: por un lado, “que el diálogo social es la mejor herramienta de la transformación de la seguridad social como lo indica la OIT y como lo habían decidido los propios congresos de PIT-CNT”.
Y, por el otro, “que si se va a ir a un plebiscito de este tamaño tiene que haber mayores consensos políticos y sociales, que obviamente este no lo ha tenido”. “Si la mitad del Frente Amplio no está de acuerdo, si hay una parte del movimiento sindical que no está de acuerdo, si hay una parte de los jubilados que no está de acuerdo, ese consenso social no logró el volumen que precisaba como para que sea una transformación de largo plazo”, consideró Pereira.
En cuanto a su postura a nivel de campaña pública por el plebiscito o en contra de él, señaló que “es muy importante expresarse en una dirección y en otra y en la democracia directa la gente va tomando posiciones, no solo por los liderazgos, sino por la información que le va llegando”; pero que él es “el presidente de las dos posiciones: de los que creen que tienen que ensobrar y de los que creen que no”.
Por eso, aclaró que no llamará a seguir ninguna de las posiciones. “Pero tampoco ocultaría mi posición como no la he ocultado en prácticamente ningún tema, salvo que considere que le pueda hacer daño al campo popular”, añadió.
Los límites de la campaña del presidente
Días atrás, Pereira cuestionó el accionar del presidente Luis Lacalle Pou respecto de sus declaraciones en contra del plebiscito impulsado por el PIT-CNT. Según el jerarca frenteamplista, el mandatario se metió en campaña, por lo que debería saber cuáles son los límites de sus obligaciones.
"Yo creo que se metió en la campaña. Muchas veces dando una opinión sobre una ley y otras veces en forma desmedida, pero nosotros tenemos que sobrevolar esta situación", consideró, y agregó que "tiene que cuidar cuáles son los límites de sus obligaciones siendo presidente de todos los uruguayos, de los que no van a ensobrar, entre los que me encuentro, y de los que van a ensobrar y eso supone tener mayor nivel de rigurosidad", agregó.
En ese sentido, Pereira comentó que el presidente todavía no expuso las razones concretas por las cuales esta en contra. "La política del miedo debería dar paso a explicar por qué entiende que esto es así y muy pocas veces se ha explicado, o por lo menos no lo he escuchado ", remarcó.
- Temas
- Uruguay
- Frente Amplio
- PIT-CNT


Dejá tu comentario