La calificadora Morningstar DBRS advirtió acerca de “la tensión en las finanzas públicas” que generaría la aprobación del plebiscito sobre la seguridad social que impulsa el PIT-CNT y se votará en poco más de una semana, en el marco de las elecciones 2024.
Morningstar DBRS alertó por la tensión financiera que generaría el plebiscito del PIT-CNT
La calificadora habló de "amplia continuidad en la política macroeconómica" tras las elecciones 2024, pero puso reparos por la papeleta de la central sindical.
-
Luis Lacalle Pou intensifica la campaña contra el plebiscito: "No se puede votar, no importa qué partido voten"
-
A 11 días de las elecciones 2024, el 31% no está informado sobre el plebiscito del PIT-CNT
Los efectos que generaría el plebiscito del PIT-CNT inquietan a la calificadora Morningstar DBRS.
En paralelo, la agencia canadiense sostuvo que espera “una amplia continuidad en la política macroeconómica, independientemente de quién gane las elecciones”, al resaltar la estabilidad política de Uruguay.
En ese sentido, argumentó que “los tres partidos principales”, en alusión al Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, “coinciden en la importancia de unas finanzas públicas sostenibles, la estabilidad de los precios y una regulación sólida del sistema financiero”.
El plebiscito del PIT-CNT enciende las alarmas
La vicepresidenta adjunta del Grupo de Calificaciones Soberanas Globales de Morningstar DBRS, Yolanda Ngo, consideró que de cualquier manera “la próxima administración heredará un espacio fiscal relativamente limitado".
En ese sentido, Ngo indicó que “la pregunta clave es si se centrará en perseguir sus objetivos de política de una manera fiscalmente sostenible, como esperamos, o si tendrá que centrarse en contener las consecuencias de un plebiscito exitoso sobre la seguridad social".
En tanto, desde la calificadora aseguraron que la iniciativa “es preocupante desde el punto de vista del riesgo crediticio” y advirtieron que un triunfo del Sí “probablemente generaría una tensión significativa en las finanzas públicas y elevaría los costos de endeudamiento del gobierno”, aunque aclararon que no esperan su aprobación, en base a las últimas encuestas difundidas, así como la falta de apoyo de los candidatos presidenciales.
Los efectos de la iniciativa en la economía
Son varias las consecuencias en la economía que generaría la aprobación del plebiscito y, entre las principales que cuestionan políticos, especialistas y empresarios, aparecen la suba del riesgo país y la pérdida del grado inversor como consecuencia de la pérdida de confianza internacional.
En el frente interno, se daría una confiscación de los ahorros al eliminar las AFAP, mientras que en el oficialismo aseguran que sería necesario subir impuestos para hacer frente a la suba del gasto que supondría, mientras que también provocaría pérdida de empleos en algunos sectores y abriría un frente para que se le realicen juicios al Estado.
- Temas
- Uruguay
- PIT-CNT
- Elecciones 2024


Dejá tu comentario