Los precios del petróleo se dispararon ante la escalada entre Israel y Irán, luego de que el Estado Islámico lanzara unos 400 misiles sobre el territorio israelí, en las zonas de Jerusalem y Tel Aviv.
El precio del petróleo subió por el masivo ataque de Irán a Israel
El mercado asumió la escalada del conflicto en Oriente Medio como una amenaza directa a la producción y al suministro de crudo.
-
El petróleo cayó levemente pese al conflicto en Medio Oriente
-
Israel asesinó al líder de Hezbollah: escala el conflicto en Medio Oriente y puede impactar en el petróleo
Los futuros del Brent ganaron 1,86 dólares, o un 2,6%, para cerrar en 73,56 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1,66 dólares, o un 2,4%, para cerrar en 69,83 dólares. Más temprano en el día, ambos crudos de referencia habían subido más del 5%.
Los movimientos en los precios respondieron de manera inmediata a los ataques masivos en la región ya convulsionada por los conflictos armados, mientras los inversores se refugiaron en alternativas de menor riesgo.
"Irán estaría cometiendo un gran error si atacara a Israel ahora. Jerusalén no dudará en ampliar su ofensiva militar para atacar directamente a Irán. Y es muy probable que los activos petroleros de Irán estén en la lista de objetivos", había advertido en las horas previas al ataque Clay Seigle, un estratega independiente de riesgo político, en un correo electrónico.
Un ataque israelí a las instalaciones de producción o exportación de petróleo iraní podría causar una perturbación importante, potencialmente de más de un millón de barriles por día, dijo Seigle. Esta misma sensación fue la que llevó a subir los precios del crudo, ante la posibilidad de que el suministro se vea directamente afectado por la escalada bélica.
Un comienzo de jornada sin movimientos bruscos
Más temprano, los precios ya habían subido aunque levemente, debido a que el estado del conflicto no representaba, por el momento, una preocupación sobre la producción y suministro de crudo.
Así, el crudo Brent cotizaba cerca de los 72 dólares el barril, unos 20 centavos más que el cierre del lunes, y el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense superaba los 68 dólares, informó Bloomberg.
Los mercados petroleros habían ignorado en gran medida la reciente escalada entre Israel y Hezbollah porque aún no representaba un riesgo claro para la producción o para el transporte de crudo, como sí lo es ahora un conflicto directo con Irán.
Israel inició el martes incursiones terrestres en el Líbano, y sus militares afirmaron que sus tropas habían iniciado ataques contra objetivos de Hezbollah en la zona fronteriza.
Los ataques se produjeron tras el asesinato el viernes a manos de Israel del jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y representan una escalada en un conflicto que ahora amenaza con involucrar a Estados Unidos e Irán.
"Las preocupaciones de que Irán se vea arrastrado a tomar medidas contra Israel han ayudado a sostener los precios, pero la retórica actual de Teherán sugiere que no están interesados en una escalada más allá de sus representantes en Yemen, Líbano y Palestina", dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Gordon, a Reuters.
La OPEP+ y Libia frenan los precios del petróleo
Un panel de ministros de alto rango del grupo de productores OPEP+ se reúne el miércoles para revisar el mercado, sin que se esperen cambios en las políticas. La OPEP+, que comprende a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más aliados como Rusia, tiene previsto aumentar la producción en 180.000 barriles por día (bpd) en diciembre.
La posibilidad de que la producción petrolera libia se recupere también pesó sobre el mercado. El Parlamento del este de Libia acordó el lunes aprobar la nominación de un nuevo gobernador del banco central, lo que podría ayudar a poner fin a una crisis que redujo drásticamente la producción petrolera del país.
"La idea del regreso del crudo libio y el próximo aumento de producción por parte de la OPEP+ sirven como interferencia para aquellos que contemplan la reducción de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y la mejora de las grietas", dijo John Evans, analista de la corredora de petróleo PVM.
En China, la actividad manufacturera se contrajo drásticamente en setiembre, según mostró una encuesta del sector privado el lunes.
Los analistas dicen que una serie de medidas de estímulo durante la última semana probablemente serán suficientes para que el crecimiento chino este año cierre alrededor del 5% después de varios meses de datos por debajo de lo previsto que arrojaron dudas sobre ese objetivo.
Dejá tu comentario